En la actualidad, muchas actividades caninas buscan mantener vigentes las capacidades para la guerra y la defensa que los perros desarrollaron hace muchos años, por lo que las derivaciones de esos usos primitivos del perro y otros descubiertos recientemente, han evolucionado hasta convertirse en prácticas deportivas, especiales en el servicio del ser humano y por último, en una gran variedad de perros con funciones exclusivas de compañía.

(Le puede interesar: Deportes y actividades físicas que los perros deben practicar para evitar el sedentarismo)

Tipos de adiestramiento en perros

Adiestramiento de perros deportivos

Los perros deportivos son aquellos que, manejados por sus guías, participan en competencias deportivas oficiales avaladas por clubes nacionales e internacionales, y que cuentan con un reglamento para su evaluación y realización.

Algunos de los eventos caninos que se llevan a cabo en Colombia:

  • ‘Agility Dog’: agilidad canina para cruzar obstáculos en el menor tiempo y número de faltas posibles.
  • La OCI: Obediencia Clase Internacional.
  • La IPO: Internationale Prüfungsordnung, deporte de perros de protección;
  • ‘Disc Dog’: atrapar un disco volador interactuando con el perro.
  • ‘Canicross’: carrera donde corres con tu perro.

En el mundo, se practican muchos más deportes como: Dancing Dog, Ring Francés, Flyball, carreras de perros -el deporte canino más antiguo- Trickdogging: habilidades caninas, Mushing: tiro de trineo, Herding: pastoreo deportivo, entre otros.

Cabe anotar que, por sus características genéticas, a algunas razas de perros se les facilita más practicar unos deportes que otros, sin embargo, existen deportes abiertos a todas las razas y muchos perros pueden realizarlos a nivel recreativo y no necesariamente a nivel competitivo.

Adiestramiento de perros de trabajo

Se conoce como perros de trabajo a todos aquellos que cumplen tareas al servicio del ser humano. Podemos encontrar perros detectores de sustancias, perros de protección personal; de guardia o defensa perimetral, perros de búsqueda y rescate y/o localización de personas vivas o muertas; perros de asistencia, de terapia, entre otros.

Igualmente, por sus características genéticas, a algunas razas se les facilita más la formación en unas especialidades que en otras.

Adiestramiento de perros de familia

Los perros de familia son aquellos destinados a cumplir funciones de compañía dentro de un ambiente familiar. Para ello, se realizan procesos de educación, modificación de conducta y recreación, todos tendientes a coadyuvar a su bienestar integral y a facilitar una adecuada convivencia del perro con su familia humana y con la sociedad que los rodea.

(Vea también: Tener un cachorro en casa: ‘tips’ sobre el cuidado y alimentación de una mascota)

Cada proceso puede requerir un profesional para adelantarlo por separado. Si por ejemplo, tu perro tiene problemas de comportamiento, debes buscar un experto en modificación de conducta; si lo que deseas es educarlo, debes buscar un experto que sepa trabajar sobre los requerimientos educativos del perro de familia, los cuales suelen distar mucho de lo que comúnmente conocemos como “obediencia básica”, o de la enseñanza de trucos que pueden ser muy vistosos pero poco funcionales en la cotidianidad, aunque complementarios en su educación.

Ahora que conoces los tipos de adiestramiento que existen, debes saber, que según lo que desees se debe buscar un perfil de perro en particular y en consecuencia, un profesional calificado según el área que corresponda.

Los procesos de crianza, de adiestramiento y de cuidado pueden variar de un tipo de adiestramiento a otro. No siempre un buen adiestrador de perros de trabajo es un buen adiestrador de perros de familia.

En mi caso, y a manera de anécdota, les cuento, que luego de haber adiestrado muchos perros detectores de sustancias y otras especialidades, en mis primeros años en la Fuerza Aérea, pensé que podía adiestrar de la misma manera a perros de familia, y luego de intentarlo, debo reconocer que fue un verdadero fracaso.

No logré los resultados que tanto el propietario como yo esperábamos; tuve que prepararme mucho para hacerlo bien con futuros usuarios. La mayoría de los perros de trabajo viven en Centros Caninos, con muchos más perros, los manejan varios guías, sus rutinas y motivaciones son especiales y muchas otras cosas los hacen diferentes a los perros de familia. 

“No significa que los perros de familia no pueden ser deportistas o buenos perros de trabajo. Muchas áreas requieren que el perro combine perfectamente esas funciones, sin embargo, lograr ese nivel es propio de profesionales del adiestramiento”.

Así que, piensa muy bien en la formación que quieres y qué necesitas para tu perro, busca un profesional idóneo para dirigirla, verifica su preparación y experiencia a través de su hoja de vida, solicita referencias de sus usuarios y manifiéstale con claridad cuáles son tus expectativas.