Esta herramienta ha revolucionado la forma en que las personas manejan sus finanzas porque les brindan una gran flexibilidad y comodidad al hacer sus transacciones diarias, aunque también pueden convertirse en un problema si no se utilizan de manera responsable.

De hecho, el uso irresponsable de las tarjetas puede llevarlos rápidamente a una montaña de deudas que pueden resultar abrumadoras y difíciles de superar por las tasas de interés, los pagos mínimos y la tentación de gastar más de lo que pueden pagar.

(Vea también: Qué significan los códigos que salen cuando rechazan transacción con tarjetas de crédito)

¿Cómo evitar las deudas de las tarjetas de crédito?

A continuación encontrará una serie de estrategias que le ayudarán a disfrutar de los beneficios de este servicio sin caer en más deudas.

Getty.
Getty.

1. Antes de solicitarla, evalúe sus ingresos, gastos y su capacidad de pago porque así podrá establecer un límite prudente en función de su situación financiera para que no incurra en gastos que no puede pagar.

2. Utilícela con prudencia y responsabilidad para que no se deje llevar por los impulsos y no haga compras innecesarias. Esto lo podrá lograr estableciendo un presupuesto y ciñéndose a él.

3. Siempre que sea posible, pague el saldo completo de su tarjeta dentro del período de gracia para que evite los intereses acumulativos y mantenga sus finanzas en orden.

4. Si se encuentra en una situación en la que ya tiene una deuda, cree un plan de pago estructurado, en el que priorice las deudas con tasas de interés más altas y destine una cantidad fija cada mes para liquidarlas gradualmente.

Lee También

5. Considere opciones como la consolidación de deudas o la transferencia de saldos a tarjetas con tasas de interés más bajas, ya que estas alternativas pueden ayudarle a reducir la carga financiera y simplificar el proceso de pago.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.