Silvia Trujillo, ‘coach’ que acompaña procesos de duelos, habló con Pulzo y expuso cuáles son los estados de ánimo por los que atraviesa cualquier persona al afrontar la pérdida de un ser querido.

Trujillo destacó el trabajo de Elisabeth Kübler-Ross en el tema de procesos de duelo y exaltó su aporte en un proceso llamado ‘las 5 etapas del duelo’.

Sin embargo, Trujillo —que también ha dado consejos de cómo manejar el duelo en niños y adultos mayores— se refiere a este proceso como “los estados emocionales” que ayudan a entender las sensaciones vividas en un duelo.

  1. Estado de negación o anestesia: es la incapacidad de creer que pasó un evento tan doloroso como una pérdida. Es muy común en los procesos de duelo, sobre todo en personas que han perdido a familiares por la COVID-19.
  2. Estado de irascibilidad, agresión y rabia: es cuando el doliente está molesto con todo. Se presenta cuando ya se está aceptando la pérdida.
  3. Estado de negociación: se empieza a jugar con decisiones del pasado; es cuando el doliente dice “si yo hubiera hecho esto, seguramente su muerte no hubiera pasado”. Se da cuando el doliente busca formas de cómo las situaciones hubiesen podido tener un desenlace diferente.
  4. Estado de profunda depresión: es la tristeza profunda que es inevitable en procesos de duelo. No se debe confundir con depresión clínica que requiere la ayuda de un especialista.
  5. Estado de aceptación: es cuando el doliente asume su realidad y lo que sucedió.

La entrevista completa con Silvia Trujillo: