Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un tiburón ballena es liberado en el mar de ese corregimiento samario tras quedar atrapado en la atarraya de unos pescadores que adelantaban allí su faena.

La grabación es recogida por Semana Sostenible, medio que indica que el heroico gesto de los pescadores ocurrió cerca de la bahía de Punta Aguja, hasta donde llegó el joven pez de más de 5 metros de largo, que “por esta época hace presencia por el mar Caribe colombiano es busca de alimento”.

En el video se observa cómo los 4 pescadores, una vez en la playa, se coordinan para así liberar de la red al gran tiburón y hasta voltearlo y empujarlo hacia el mar, luego de lo cual gritan emocionados por el acto que, en seguida, le permitió al pez adentrarse de nuevo en las aguas del Caribe colombiano.

Esta especie de animal acuático “es el tiburón más grande del mundo” y “el pez más grande del mar”, y su presencia “funciona como un indicador de la salud del océano y los ecosistemas”, señala el portal World Wildlife Fund (WWF).

“Se pagan precios muy altos por sus agallas, su carne y su aceite.  La demanda en los mercados internacionales es alta y el tiburón ballena se sigue pescando para satisfacer esta demanda, especialmente en aquellas áreas en donde las pesquerías no están reglamentadas o no se acatan los reglamentos”, precisa esa organización internacional.

Por estas razones, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie de tiburón está en vía de extinción, cita WWF.