En un video que se comparte profusamente en redes sociales se ve al sujeto caminar sobre el tendido eléctrico hasta la casa de sus vecinos para conseguir comida para su familia, luego de quedar encerrado en su casa por las inundaciones provocadas por el tifón Vamco, publica GCTN.

El suceso ocurrió el pasado viernes 13 de noviembre en Marikina, donde las inundaciones llegaron hasta los 3 metros de altura. Aunque sabía que era riesgoso, el hombre fue hasta la casa de sus vecinos, quienes amablemente le ofrecieron algo de comer para él, sus 2 hijos y sus 2 padres ancianos.

El filipino no vio otra opción, pues el paso del fuerte tifón arrasó con todos los suministros que tenía para sobrevivir con su familia, agrega CGTN.

El tifón Vamco causó la semana pasada en gran parte de la isla de Luzón las peores inundaciones en medio siglo, que dejaron  73 muertos y 19 desaparecidos, y daños valorados en 165 millones de dólares.

En el último mes, Filipinas ha recibido además el embate de los tifones Goni -con más de 30 muertos y desaparecidos- y Molave (26 víctimas), con pérdidas acumuladas en agricultura e infraestructuras de unos 220 millones de dólares.

Vamco atravesó el pasado 12 de noviembre de este a oeste el centro de la isla de Luzón, incluido Manila, donde causó las peores inundaciones de la historia en la capital y miles de personas tuvieron que refugiarse del lodo y los escombros en los tejados de sus casas.

En Marikina, distrito del este de la capital, miles de familias fueron evacuadas porque el agua sumergió unas 40.000 viviendas al alcanzar el río Marikina los 22 metros, superando la marca de 21,5 del tifón Ketsana en 2009, uno de los más devastadores de los últimos años, que dejó 464 muertos en todo el país.

La tragedia se agravó 2 días después del paso del tifón, cuando las inundaciones se extendieron al extremo norte de Luzón al desbordarse varias presas y ríos en las provincias de Cagayan e Isabela, donde ya no esperaban el impacto de Vamco.