El pasado domingo, Notari publicó en su cuenta de Facebook algunas imágenes de la vagina gigante y contó que dedicó 11 meses para la construcción de la obra que mide 6 metros de profundidad, 33 metros de largo y 16 de ancho.

La artista explicó que ‘Diva’ fue construida en Usina de Arte, un proyecto que recuperó el terreno azucarero de Pernambuco y lo transformó en un museo al aire libre. Este es parte de la residencia artística para el Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães (MAMAM).

“La obra trajo amplios debates sobre las cuestiones femeninas, objeto de larga y profunda investigación de la artista. Diva es un trabajo que amplía la reflexión a otras interpretaciones de los más variados públicos. El trabajo artístico, y sobre todo la obra grandiosa de esta artista, nos carga a lugares inhabitados y poco accesibles de nuestra reflexión, nos saca del lugar obvio de una sola interpretación y sentido”, publicó por su parte en Facebook Usina de Arte.

Desde el primer momento en que se presentó ‘Diva’ fue viral en redes sociales y diferentes sectores se han pronunciado. Unos han criticado la obra y muchos otros la han defendido.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, las críticas fueron desde raciales y sociales, hasta transfóbicas, genitalistas. Además, hubo quien señaló de mala gana que no debieron gastar dinero en obras feministas.

Uno de los que salió a criticar la vagina gigante fue Olavo de Carvalho, filósofo y astrólogo de cabecera del presidente Jair Bolsonaro.

Carvalho mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter propuso crear una escultura de un pene gigante, indica el rotativo brasileño.

Sin embargo, la escritora Cida Pedrosa defendió la curiosa obra y celebró el acercamiento de la artista brasileña a estas discusiones. “’Diva’ es simplemente hermosa y urgente. Esta obra y su creadora están siendo atacadas por la saña machista y patriarcal, que existe aquí”, señaló, citada por Folha de Sao Paulo.

Además la directora de cine Kleber Mendonça Filho comentó en un tuit que “las reacciones a la obra son un espejo, un éxito” y felicitó a Notari por responder a un momento conservador de la historia brasileña, como una vagina gigante.

Artista plástica explica el sentido de la vagina gigante en Brasil

Ante todos los comentarios, buenos y malos, desde que su obra se viralizó y las fotos le están dando la vuelta al mundo, Juliana Notari explicó que ‘Diva’ no es simplemente una vagina gigante, sino que en ella también hay una herida gigante en la tierra.

“Si fuera solo la vulva, habría hecho los labios grandes, el clítoris. También es una herida. Desde el momento en que aparece, el campo de interpretación de la obra se abre a otras dimensiones, como la exploración de la tierra por parte del capitalismo”, expresó a Folha de Sao Paulo.

Por último, relató que las críticas no le preocupan, pues son “manifestaciones de machismo, o prejuicios y misoginia que siempre ha existido en la sociedad occidental. Un patriarcado antiguo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juliana Notari (@juliana_notari)