Así lo informa la cadena CNN y explica que el cambio se debe a una nueva regulación del Departamento de Transporte de EE. UU. (DoT) que indica que ninguna aerolínea está obligada a tratar a animales de apoyo emocional como animales de servicio.

Para el DoT, un animal de servicio es como un perro “entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad”, recuerda el mismo medio.

Por ello, desde el próximo lunes 11 de enero, cuando entre en vigencia la nueva regulación del DoT, American Airlines ya no autorizará nuevos viajes para mascotas que no cumplan con esa definición, como los animales de apoyo emocional”.

CNN recuerda que los animales de apoyo emocional son recetados, como si fuera una medicina, por profesionales de la salud mental para brindar comodidad y apoyo a sus pacientes.

Sin embargo, explica la cadena estadounidense, la diferencia de los animales de servicio es que estos no requieren estar entrenados en tareas específicas.

“Confiamos en que este enfoque nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes, en particular a aquellos con discapacidades que viajan con animales de servicio, y proteger mejor a los miembros de nuestro equipo en el aeropuerto y en el avión”, dijo Jessica Tyler, presidenta de carga de American, en un comunicado de prensa citado por la misma cadena.

En ese escrito, American Airlines señaló a sus usuarios que esos animales de apoyo emocional podrán viajar como mascotas de carga o de mano.

El cambio en la reglamentación del DoT se da, explica CNN, porque varias aerolíneas argumentaron que los pasajeros se aprovechaban de esa regulación para pasar a sus mascotas como de apoyo emocional y así no pagar la tarifa que cobran usualmente para el transporte de los animales.

Además, también hubo varias quejas de pasajeros con discapacidades, mala conducta de los animales de apoyo emocional y un sin número de “solicitudes para transportar especies inusuales de animales” a bordo de aviones, como los caballos miniatura aceptados por el mismo DoT.