La cerveza es quizá la bebida alcohólica de mayor asequibilidad y la de mayor venta en Colombia, y ahora mucho más por la facilidad de compra que empresas como Bavaria le están brindando a su clientela. 

(Vea también: Como barril sin fondo, mujer se bebe cerveza en 4 segundos; le pagará al que la destrone)

No obstante, en ocasiones, la dificultad que surge a la hora de disfrutar de una buena cerveza es la temperatura de su líquido, ya que lo más acorde es que este pueda estar bien frío, sobre todo si se consume en tierras cálidas; sin embargo, existe un supuesto truco (revelado por un ingeniero de alimentos) para que esta se enfríe rápidamente sin tener que esperar, por un buen rato, a que tomen una temperatura óptima en la nevera.

Para ello (asegura el expositor) es indispensable tener cuatro elementos: un recipiente amplio (ya sea una cava plástica o de icopor), agua, hielo y un cuarto ingrediente que es clave.

Qué hay que adicionarle para que enfríen rápido las cervezas

Mauro Fuentes, Ingeniero de alimentos y creador de contenidos, explicó que para lograr bajarle la temperatura a esta bebida alcohólica es necesario añadirle varias cucharadas de sal a la mezcla de agua y hielo.

Según la explicación del joven, que cuenta con más de 125 mil seguidores en Instagram, al combinar esos ingredientes con la sal se produce una reacción que en física se conoce como endotérmica.

“La sal para disolverse en el agua necesita una fuente de calor, la cual agarrará de la cerveza en lata o botella, dentro de la cava. En cinco minutos usted podrá tener una cerveza bien fría”, detalló el fenómeno que se produce al hacer la mezcla mencionada.

El ‘influencer’ y profesional del campo multidisciplinario que combina microbiología, química, física aplicada e ingeniería, aseguró que ese método es el más rápido para enfriar una cerveza y lo recomendó a los amantes de esta bebida “cuando estén de afán”.

Acá, la explicación que dio el creador de contenidos utilizando cerveza en lata, una cava de icopor, hielo y sal:

Lee También

Asimismo, aconsejó en los comentarios de su publicación no excederse con la cantidad de sal en la mezcla: “Yo le echo 4 cucharadas grandes a una cava de 42 litros”.