El sombrero vueltiao, llamado así por las forma como se elabora con la palma caña flecha, es uno de los elementos insignias de la cultura Zenú que se asentó en Córdoba y una de las piezas más representativas de la artesanía colombiana.

(Vea también: Quinceañero viral en Córdoba: en vez del vals, bailaron porro sabanero con sombrero vueltiao)

Esta prenda de vestir que la han lucido personajes importantes de nuestro país y, también del exterior como el Papa Francisco, el tenista suizo Roger Federer y el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; ha sido tendencia estos últimos días por cuenta de una innovación que le agregó un profesor del municipio de Tuchín, tierra cordobesa donde se producen la mayoría de sombreros vueltiao del mercado nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raicesqr (@raicesqr)

La tienda de artesanos del popular Aníbal Mendoza vende un sombrero vueltiao con una característica muy particular: contiene un Código QR tejido y trenzado con la caña flecha, según el reportaje del medio La Razón.

En Córdoba: Tejieron Código QR en sombrero vueltiao

Jaime Gómez Díaz, profesor de una escuela de Tuchín, fue la persona ingeniosa a la que se le dio por agregarle un Código QR a este famoso sombrero. Cabe destacar que el llamado nuevo Código de barras de la época, sirve para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raicesqr (@raicesqr)

Precisamente, el docente le impregnó este sello compuesto por una combinación de barras y cuadros grandes y pequeños para que los clientes interactúen con la tienda u obtengan un mensaje personalizado para la persona a quien desean obsequiar el producto.

Para muchos, esta gran innovación es la prueba fehaciente de que la tecnología y la cultura pueden ir de la mano para mantener vivas las tradiciones de los pueblos indígenas de las diferentes regiones del país.

Lee También

Acá, imágenes del sombrero vueltiao con esta innovación: