En la noche del 20 de marzo, varios sujetos en motocicletas dispararon contra el soldado profesional Joe Luis Galván Doria mientras visitaba a sus padres en zona rural de Montería. El uniformado estaba de descanso, cuando fue atacado, según informaron medios regionales. El homicidio fue atribuido por el Ejército a la organización criminal Clan del Golfo —o Agc—, con quienes el Gobierno dio por terminado el cese al fuego bilateral que había sido decretado a finales de 2022.

(Le puede interesar: Petro ya dejó listo decreto para que militares lancen operaciones contra el Clan del Golfo)

El Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército denunció el hecho a través de un comunicado. “El soldado profesional Joe Luis Galván Doria, orgánico del Batallón Contra el Narcotráfico N.° 4, quién se encontraba disfrutando de su plan de moral, descanso y bienestar, fue asesinado en estado de indefensión”, escribieron. Aunque el joven uniformado, que llevaba 11 años en la fuerza, alcanzó a ser trasladado a un centro médico, perdió la vida allí ante la gravedad de sus heridas.

“Según información y reportes preliminares, el crimen habría sido perpetrado por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas y al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo”, añadió el Ejército en su comunicado. Galván Doria estaba casado y deja una hija huérfana. Según el diario El Heraldo, era hijo del del boxeador Álvaro el Perro Galván y él mismo había incursionado en el boxeo.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, también rechazó el crimen y a través de Twitter señaló: “Se realizan investigaciones para dar con el paradero de los sicarios. Solicitamos a la ciudadanía el suministro de información valiosa sobre este crimen”.

Lee También

El asesinato del soldado Galván Doria se dio apenas un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el fin del cese al fuego bilateral declarado con el Clan del Golfo. Ocurrió luego de que el fin de semana una patrulla del Ejército fuera atacada con fusil en el Bajo Cauca, en medio del paro minero que se registra en esa subregión y que, según el Gobierno ha asegurado, está infiltrado por ese grupo armado.