El tribunal regional de Linz (norte de Austria) emitió el fallo. Acusada por la Fiscalía, el magistrado declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la imputada de 43 años, quien por su parte clamó por la figura de “error humano”, indicó una portavoz de la instancia judicial.

Ella había marcado la pierna equivocada de un paciente de 82 años antes de operarlo en mayo pasado en Freistadt y solamente se dio cuenta de su error dos días más tarde.

El tribunal le impuso una multa de 2.700 euros (poco más de 3.000 dólares), la mitad de la cual en suspenso, sin precisar cómo fue calculada. También acordó 5.000 euros (22,3 millones de pesos) por daños y perjuicios para la viuda del paciente, fallecido entretanto, quien se constituyó en parte civil.

Por su parte, la cirujana denunció un fallo en la cadena de control del quirófano. Posteriormente, cambió de clínica y aún puede apelar la sentencia.

Lee También

La dirección del nosocomio declaró en un comunicado que “fueron analizadas con precisión las causas y circunstancias de este error médico”.

Se discutieron los procedimientos internos con el equipo del bloque operatorio, al que se le brindó mayor formación.