author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Jul 22, 2025 - 11:36 am

Halis Montero, una joven mexicana que soñaba con enseñar a personas con discapacidad, descubrió una cruda realidad justo cuando estaba a punto de graduarse: la carrera que cursó durante cuatro años nunca existió oficialmente en su universidad.

(Ver también: ¿Cuándo salen a vacaciones las universidades en Colombia en 2025? Fechas claves)

La estudiante, oriunda del estado de Guerrero, se inscribió con entusiasmo en lo que le dijeron era la licenciatura en Educación Especial. Aunque no tenía claro al principio de qué se trataba, le fascinó la idea de poder dedicarse a la enseñanza inclusiva: “Fue la oportunidad de estudiar y dedicarme a algo muy noble”, contó en TikTok, donde hizo viral su historia.

@halismontero #storytime #universidad #triste ♬ sonido original – Halis Montero

Lee También

Pero desde el primer día todo fue confuso. La universidad le informó que la carrera había cambiado de nombre a “Inclusión Educativa”, y aunque eso le pareció raro, no tenía otra opción: ya se había mudado de ciudad y había hecho muchos sacrificios para estar allí.

Con el tiempo, las cosas parecían ir en orden, hasta que a pocos meses de graduarse empezó el verdadero caos. Le exigieron validar dos semestres de inglés en solo una semana, algo que nunca había cursado. “Así haya sido inglés o cualquier materia, no es justo que te pidan aprobar cosas que olvidaron enseñarte”, reclamó.

Como si fuera poco, mientras trabajaba en la secretaría de la misma institución, le advirtieron que probablemente no podría recibir el título, un requisito indispensable para ejercer como profesional en educación. Fue entonces cuando decidió investigar por su cuenta.

Se fue sola hasta la Dirección General de Profesiones de México para verificar si su carrera estaba registrada… y ahí se enteró del desastre: ella y otras 300 personas estuvieron estudiando una licenciatura fantasma. Ni siquiera las autoridades educativas sabían que esa carrera se estaba ofreciendo en esa escuela.

Intentó demandar, acudió a varias instituciones, pero nadie se hizo responsable. Todas las entidades le devolvían la pelota a la universidad.

@halismontero Respuesta a @Damaris Verdugo De A pt 2 #mexicomagico #storytime #educacion #maestra ♬ sonido original – Halis Montero

(Ver también: Cuál es la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar: tiene la universidad número 1 de la región)

Aunque todo esto ocurrió en 2023, su historia sigue dando de qué hablar. Hoy, Halis comparte contenido educativo en TikTok, especialmente sobre lenguaje de señas, y ayuda a otros desde sus conocimientos… a pesar de que el título nunca llegó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de virales hoy aquí.