Un concurso de comida tradicional organizado por el ayuntamiento del municipio de Tunim acabó en tragedia por la muerte de un participante, quien falleció al atorarse. Según el diario El Universal, de México, el hombre debía degustar e ingerir en el menor tiempo posible un plato típico de esa región; el pozole, pero todo concluyó de manera inesperada.

Como cada año, el festival se hace en el palacio del pueblo. Allí, los concursantes participan para probar la suculenta receta, que es preparada por cocineros del municipio; sin embargo, cuando comenzó la competencia, hubo un momento en el que Hugo Castillo, de 48 años, se atoró con un pedazo de pan y de inmediato el evento se detuvo para darle primeros auxilios. Así quedó registrado en video. 

Lee También

Al ver que el hombre no reaccionaba, decidieron trasladarlo de urgencia a un consultorio cercano, pero contaron con la mala suerte de que no hubo un médico que lo atendiera. La última opción fue llevarlo hasta el Hospital General de Valladolid, donde les dieron la mala noticia de que Castillo estaba muerto pues llegó sin signos vitales. 

La Fiscalía del municipio y las autoridades llegaron hasta el lugar donde ocurrió el hecho y acordonaron la zona, pues decidieron hacer las investigaciones pertinentes para saber si los participantes contaban con las garantías necesarias para no poner en riesgo su vida.

En Tinum ya es una tradición que durante las fiestas patrias se programen diferentes concursos, uno de ellos relacionado con la comida tradicional y cuyos ganadores obtendrían diferentes premios tanto económicos como materiales.