Un video causó sorpresa en redes sociales al registrar la aparición de varios hipopótamos que se pasearon como cualquier transeúnte por las calle del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia. Incluso, los animales fueron vistos pasar al lado de un restaurante y caminar en medio de un parqueadero.

Aunque hasta el momento no se conocen personas atacadas ni daños materiales, la presencia de estos animales en la zona urbana representa una alerta para el control de esta especie en la región del Magdalena Medio. 

La grabación fue compartida en Twitter por la cuenta Denuncias Antioquia, que expuso el acontecimiento: “Así se pasean en el corregimiento de Doradal, Antioquia”. 

Los hipopótamos son animales salvajes y fueron introducidos al país por el narcotraficante Pablo Escobar, quien los ubicó en la Hacienda Nápoles, que antiguamente le pertenecía. Desde entonces, se han reproducido de manera descontrolada en esa zona.

Lee También

Al respecto, David Echeverry, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, habló con Blu Radio sobre la invasión de estos ejemplares y explicó lo que se está haciendo desde la entidad para controlar su reproducción.

“En cuanto a los pilotos de esterilización y la esterilización quirúrgica hemos avanzado y tenemos toda la experiencia en ese sentido”, explicó Echeverry.

Según el Ministerio de Ambiente, el objetivo principal ante esta problemática ecológica es ubicar a todos estos animales en la Hacienda Nápoles con vigilancia veterinaria.

Hace menos de un mes, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se pronunció sobre la resolución que se expedirá declarando al hipopótamo como especie invasora en Colombia.

“Hoy tenemos 130 hipopótamos y si no tomamos medidas, en el 2030 tendremos más de 400. Los hipopótamos están afectando los ecosistemas, áreas protegidas, chigüiros, manatíes, y son un peligro para las comunidades cerca de la orilla del Río Magdalena”, señaló.