Varios mensajes en redes sociales, como Facebook y Twitter, aseguraron este lunes que el municipio de Urumita, en La Guajira, fue azotado por una plaga de grillos.

Para validar tal información, publicaron fotos, que llamaron la atención de miles de internautas, pues se decía que los pobladores de ese pueblo del norte del país estaban siendo afectados por estos insectos.

“No sabemos qué hacer, están por todos lados, los encontramos en cualquier lugar de las casas, en la cocina, en los dormitorios, en la nevera, estamos desesperados”, fue uno de los supuestos comentarios, citado por Semana, de lo que ocurría en Urumita.

Sin embargo, el mismo medio aclara que este suceso no ocurrió en La Guajira, ni siquiera en Colombia. Todo aconteció la semana pasada en Ecuador, exactamente en Guayaquil, Samborondón y Durán, ubicados en la provincia de Guayas.

El pasado 22 de enero, el diario El Comercio informó sobre esta situación y explicó que la plaga de los grillos “son comunes durante la época lluviosa en las zonas costeras del Ecuador, sin embargo la gran cantidad de los animales asombró a las personas”.

De igual manera, el rotativo ecuatoriano señaló que las autoridades de esa región anunciaron un proceso de fumigación para atacar la “invasión” de los insectos.

“Por lo general, estos insectos viven en manglares, bosques, cerros, canteras y alcantarillas donde las hembras colocan sus huevos hasta que eclosionen. Cada una de ellas puede poner más de 200 huevos en sus 15 días de vida”, detalló El Comercio y compartió videos aficionados que mostraban la gravedad de la plaga.

Ese medio indicó que los grillos dañan ropa y se alimentan de plantas, semillas, frutos y de otros insectos. Además, aconsejó a los ciudadanos de Guayas no usar luces fuertes o fluorescentes en las casas, mantener las viviendas lo más herméticas posible, sellar espacios como puertas y ventanas. Por último, indicó que era importante eliminar la basura y los restos de comida.

Videos y fotos de plaga de grillos en Ecuador