El pasado viernes 29 de enero, el ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto publicó en su cuenta de Facebook las fotos del increíble hallazgo de las momias con lenguas de oro y dio detalles sobre el descubrimiento.

El ministerio explicó que el grupo de arqueólogos que descubrió, exactamente, 16 pozos funerarios que datan de las épocas griega y romana, en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, fue liderado por la doctora Kathleen Martínez.

Dentro de esas tumbas, encontraron momias “en malas condiciones de conservación”, pero se sorprendieron al ver que varias de estas tenían “restos de cartonaje de oro” y “muletos de lámina de oro en forma de lengua que se colocaban en la boca de la momia”.

Creen los especialistas que las lenguas de oro hacían parte de un ritual para garantizar que los muertos pudieran hablar con la corte del dios Osiris en la vida después de la muerte.

Martínez destacó a 2 momias como las más significativas. Una tiene adornos dorados que muestran a Osiris, el dios de la vida después de la muerte. Mientras tanto, la otra lleva una corona decorada con cuernos y una serpiente cobra en la frente. En el pecho tiene una decoración dorada que representa un collar del que cuelga la cabeza de un halcón, símbolo del dios Horus.

El doctor Khaled Abu Alhammad, director general de Arqueología de Alejandría, dijo que durante esta temporada la misión encontró varios tiros arqueológicos, la máscara funeraria de una dama, 8 fichas de oro que representan una corona de oro y 8 máscaras de mármol que se remontan a los tiempos griegos y romanos.

El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto aseguró en la misma publicación que la misión dominicana en Alejandría, en los últimos 10 años, ha cambiado la percepción que se tenía del templo de Tapoziris Magna, gracias a sus continuos hallazgos.

Han descubierto dentro de las paredes del templo varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII. Las estatuas que se cree que estaban decorando las plazas del templo, además de revelar pinturas de la fundación del templo que han demostrado que fueron construidas por el rey Balemius IV, detalla el ministerio.

Momias con lenguas de oro encontradas en Alejandría, Egipto