En Assam, India, una empresa ha logrado realizar la primera plantación de té del mundo con huella cero de carbono, encontrando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y económica.

La West Jalinga Tea Estate cuenta con un certificado de comercio justo, además de contar con el sello Rainforest Alliance que los acredita como una empresa que protege los bosques.

(Vea también: Fabricarán 400 millones de vehículos más de lo que permitía el objetivo climático)

La iniciativa busca proteger el salario de sus empleados, además de incluirlos en la toma de decisiones sobre en que gastar el dinero extra. Jalinga es conocida no solo por su aporte ambiental sino también por su inversión en la educación, aumentado sus ventas gracias a sus compromisos ambientales y sociales.

El propietario de la plantación es Kental Patel, y su idea es cultivar un extenso jardín de té de Jalinga completamente libre de CO2, la plantación ecológica está libre de pesticidas, además en lugar de carbón, para secar las hojas de té, emplean cocinas eficientes a partir de residuos vegetales.

El té tiene grandes beneficios para la salud y su consumo habitual va en aumento, convirtiéndose en la rutina diaria de muchas personas. Según los expertos, beber té al menos tres veces por semana ayuda a vivir más tiempo, además de mejorar la salud cardiovascular.

Lee También

Otros datos arrojan que el consumo de té previene el sobrepeso y la obesidad, gracias a sus propiedades antioxidantes el té también ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes. Adicionalmente, estudios de laboratorio sugieren que el consumo de té, en especial té verde, está relacionado con la posible prevención del cáncer, esto por su capacidad antioxidante.