En el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP27, la vicepresidenta Francia Márquez sostuvo este miércoles diferentes reuniones bilaterales en donde abordó temas referentes a la justicia racial, climática, de género, pueblos étnicos, transición energética, entre otros.

Entre las varias reuniones, participó en una mesa sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, respecto a la protección de la tierra y los bosques, liderada por el ministro de Energía, Clima y Medio Ambiente de Reino Unido, Lord Goldsmith.

(Lea también: Le caen a Francia Márquez por llegar con pinta informal a la COP27; se fue de sudadera)

Dicho espacio se realizó con el propósito de articular esfuerzos conjuntos sobre los derechos de los pueblos étnicos a sus territorios y bosques, así como reconocer el rol de las mujeres frente a la crisis ambiental.

La vicepresidenta habló allí sobre la biodiversidad de Colombia, pero puso sobre la mesa las violencias que han enfrentado territorios como la Amazonía, el Pacífico, los valles interandinos y territorios habitados mayoritariamente por pueblos indígenas y afrodescendientes.

(Vea también: Todo lo que debe saber de la COP27: controversias y retos)

Igualmente, hizo énfasis sobre el papel de la mujer en la lucha frente al cambio climático. “Hoy las mujeres jugamos un papel trascendental. No es posible enfrentar estos desafíos sin derrotar el racismo, el colonialismo y el patriarcado”, dijo.

Agregó que “cuando defendemos un río o un bosque, lo hacemos pensando en nuestros hijos, familia, nietos, pensando en lo que van a tener que vivir las próximas generaciones. Creo que ese amor maternal, ese instinto del cuidado, es fundamental. Por eso la presencia de las mujeres en la política es muy importante”.

Lee También

Finalmente, Márquez hizo un llamado especial a África, América Latina y el Caribe, para juntarse y trabajar por el cambio, indicando que son las regiones del planeta que están sufriendo las mayores consecuencias del cambio climático.

“Estoy dispuesta para tejer con todos ustedes un camino de sostenibilidad ambiental que permita a la gente vivir con dignidad, en paz y en justicia social”, aseguró.