Cientos de cubanos arman sus propias embarcaciones con piezas que encuentran en plataformas como Facebook y emprenden el riesgoso viaje hasta territorio estadounidense para buscar asilo y reiniciar su vida lejos de su tierra natal.

(Vea también: Odisea de cubanos para comprar un pollo crudo incluye hacer grupos y partirlo en el piso)

Muchos de ellos, celebran en redes el final de sus respectivas proezas e incluso animan a otros isleños para que cumplan el sueño americano, aunque algunos creadores de contenido, como una joven cubana desmientan que vivir en EE. UU. es la mejor opción para sus coterráneos.

Quién es el cubano que llegó a EE. UU. en una tabla de kitesurf

Justamente, uno de los inmigrantes que ganó gran reconocimiento a nivel internacional fue el cubano Pablo Mantilla, quien llegó en mayo de 2022 a las costas de Florida, luego de una insólita travesía a bordo de su tabla de Kitesurf.

Mantilla salió en la mañana del 22 de mayo de 2022 desde Varadero, Cuba,  y llegó esa misma tarde a Estados Unidos. Para adelantar esa aventura hizo un estudio previo que le indicó que debía aprovechar los vientos del sureste para navegar y el polvo del Sahara para no ser detectado en altamar.

Lee También

Su historia fue tan impactante, que la plataforma de ‘streaming’ Netflix hará una película inspirada en su aventura y que tendrá un productor con experiencia en Hollywood. El mismo Mantilla le mencionó al medio Cubita Now que en ella trabajaran “actores de gran nivel” y que la cinta será rodada en inglés.

El deportista comentó que su viaje se demoró más de 6 horas y que solo pudo llevar dos litros de agua con azúcar como hidratación, pues no tenía comida para alimentarse durante su odisea.

Luego de llegar a las costas de Florida, Mantilla fue detenido durante 20 días y puesto en libertad con parole humanitario. Salió libre y ahora puede contar la historia de que es el primer cubano que arriba a Estados Unidos cruzando el Estrecho de Florida en Kiteboarding.