Para nadie es un secreto que la situación económica y social en Cuba es complicada para los isleños. Las dificultades para obtener un empleo, ganar la cantidad de dinero que se necesitar para comprar comida y el desabastecimiento de los mercados, son el pan de cada día para millones de personas.
(Vea también: Cubano hizo ‘strike’ y se quedó en EE. UU., luego de perder en Clásico Mundial de beisbol)
Esa situación ha hecho que miles de cubanos tomen la decisión de abandonar su país y aventurarse para llegar a Estados Unidos, aunque algunos de ellos, como una joven ‘tiktoker’, crean que el sueño americano es una mentira.
Incluso, algunos cubanos se dedican a vender en redes sociales materiales para construir balsas con las que puedan emprender la huida hacia su país vecino.
Cuál es el proceso de los cubanos para comprar un pollo crudo
La periodista Haydée León Moya hizo un reportaje en un periódico local, en el que relata paso a paso todo lo que deben hacer los cubanos que quieran comprar un pollo crudo.
Comenta León que lo primero es conformar una trío de personas, pues quienes asistan solos al mercado deben esperar por horas para encontrar un grupo. Después de hacerlo, ese trío debe dividir la cuenta, pero una sola persona debe pagar y después cobrarle a sus compañeros de compra. La gran dificultad es que el precio de la compra, generalmente, es inexacto y el dinero en Cuba ya no circula en cifras bajas.




Posteriormente, deben dividir la caja de pollo. Las tres personas que, quizá se acaban de conocer en la fila, salen a la calle y lanzan las cajas contra el piso hasta lograr dividir el pollo congelado, comentó la comunicadora en el reportaje.
Para ello, deben golpear el pollo “contra lo que les parezca suficientemente duro como para descongelarlo”. Luego de darle decenas de golpes, la caja se quiebra y queda al descubierto una bolsa de naylon azul que protege la proteína, pero las porciones no se separan, por lo que “hay que seguir dando tirones”, continúa el texto.
Por último, como hay muslos más grandes que otros, evidentemente, las personas deben intentar separarlo y pesarlo en sus manos, para tantear que sea más o menos la misma cantidad de pollo para cada quien.
Haydée León Moya informó en el reportaje que la venta de pollo en tríos era un mecanismo que solo se aplicaba en Guantánamo, pero que hace poco se empezó a implementar en el resto de Cuba:
“Acaban de decidir que también funcionará de esa manera para los que pertenecen a la cadena de tiendas de la corporación Cimex. O sea, que la escena de los tríos descogelando cajas en plena calle, y todo lo demás, se puede poner peor”, mencionó León en su texto.
LO ÚLTIMO