Las autoridades peruanas mostraron su preocupación por este suceso y dejaron claro que estos animales no pueden contagiar de coronavirus a los humanos y por el contrario informaron sobre su importancia para el medio ambiente.

De acuerdo con el diario La República, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú señaló que los murciélagos pueden llegar a protegerlos del dengue, pues el 70 % de las especies de este animal se alimentan de insectos que dañan los cultivos y la salud de los seres humanos.

No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario, el 70 % de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”, explica un comunicado de Serfor, citado por el mismo medio.

Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Serfor, señaló que los murciélagos tienen un rol importante para la naturaleza, al ser polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, por lo que no deben consumidas por el hombre, detalla La República.

Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico”, pidió a los peruanos Gálvez-Durand Besnard, pues aparte del evento donde le prendieron fuego a murciélagos, ha conocido casos donde los ahuyentan poniéndoles luces potentes cerca.