Así es Ai-Da, la primera artista robot del mundo, capaz de realizar acciones humanas, como hablar o pintar; esto, gracias a la inteligencia artificial y a un modelo de simulación conocido como Human In The Loop (HITL).

La robot humanoide fue creada por Aidan Meller y ya presento su primera exposición en el Saint John’s College de Oxford, llamada ‘Futuros sin garantías’, donde mostró sus obras inspiradas en Pablo Picasso.

(Lea también: El icónico cuadro que estuvo mal colgado durante 75 años: si lo enderezan se puede dañar)

La robot Ai-Da mide 1,75 metros, cuenta con brazos robóticos y cámaras en los ojos, es capaz de tomar sus propias decisiones a la hora de pintar, creando imágenes únicas que van desde los retratos hasta la naturaleza.

En una entrevista junto a su creador, Meller afirmó que estaba sorprendido de su propia creación, catalogando a Ai-da como algo innovador y alucinante. No obstante, la robot no solo sabe pintar, sino que es capaz de mantener una conversación elocuente e interesante.

“Me gusta pintar lo que veo. Se puede pintar desde la imaginación, supongo, si se tiene imaginación. He estado viendo cosas diferentes a los humanos, ya que no tengo conciencia”, afirmó Ai-Da cuando le preguntaron sobre su capacidad para crear arte desde la imaginación.

(Vea también: Migrante hispano en EE. UU. dejó trabajo en hotel y montó empresa atendida por robots)

A pesar de que la creación ya se encuentra completa, el avance de Ai-Da continua, gracias a que la inteligencia artificial que alimenta a la artista esta actualizada constantemente. Demostrando que ahora también es capaz de escribir poemas, un avance que nos muestra que dentro de algunos años la inteligencia artificial podra realizar tareas que hasta ahora solo los seres humanos eran capaces de desarrollar.

Lee También

No obstante, para Meller este es un proyecto ético, con el que pretende transformar la pregunta ¿los robots pueden hacer arte? A, Ahora que los robots hacen arte, ¿Los humanos también los queremos?