Lo que se creía que era una leyenda urbana, en realidad sería un secreto a voces en Bogotá y en muchas partes de Colombia. Desde hace muchos años, cuando se popularizó el trabajo de los sobanderos en la capital el país, también se empezó a hablar de los ungüentos que usarían para ejercer su oficio: cremas calientes, mantecas de animal para sanar dolores y sí, la famosa manteca de muerto que, al parecer, se sacaba desde la época indígena.

(Vea también: ‘Youtuber’ que se coló en el Cici Aquapark captó supuesta psicofonía con su nombre)

Se dice, incluso, que, en tiempos oscuros, la morgue de Medicina Legal funcionaba para extraerla. Luego el rumor pasó a que se fabricaba en el barrio San Bernardo, uno de los lugares de expendió de droga más grandes de Bogotá. Según el libro del antropólogo e investigador, Esteban Cruz, la manteca de muerto existe en un país en donde la brujería, hechicería y cualquier conjuro son igual de acogidos que la religión.

Para la manteca de muerto no sirven personas enfermas o viejas. Si se extrae de personas jóvenes, mucho mejor si son vírgenes, es de mejor calidad. Incluso, se dice, que hay bandas dedicadas a conseguir a los fallecidos para extraerla y no solo en Colombia, sino también en otros lugares de Latinoamérica.

Lee También

La extraen porcionando los cuerpos, sacando toda la sangre y luego cocinándolos hasta que quede la grasa que se empaca en botellas o recipientes para luego ser usada.

Se dice que la manteca de muerto funciona con las heridas, cicatrices y dolores, aunque no hay un estudio científico que lo respalde. Si es mito o realidad, no lo sabemos, lo cierto es que en internet y en páginas que venden de todo se encuentran a la venta.