Iván Francisco Escobar es uno de esos tantos millones de colombianos que viven en el exterior, pero a la vez, uno en especial por cuenta de gesto humanitario en la catástrofe que vive Turquía después del terremoto que ha dejado más de 40.000 víctimas mortales y más de 100.000 damnificados.

(Vea: Hallan muerto a futbolista ghanés Atsu, cuya surte era incierta por terremoto en Turquía)

El chef barranquillero se las ingenió para preparar 25.000 mil almuerzos diarios en una cocina improvisada en medio de las ruinas que ha dejado el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 6 de febrero.

Cabe anotar que el cocinero colombiano hace parte de la World Central Kitchen, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo, especialmente donde ocurren desastres naturales.

Esta ONG fue fundada por el reconocido chef español José Andrés para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó a la isla del Caribe el 12 de enero de 2010.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José Andrés (@chefjoseandres)

Iván Francisco junto con José Andrés recorren las calles de la ciudad costera de Antalya para identificar víctimas de la catástrofe para identificar a los damnificados.

Su equipo lo conforman otros seis chef turcos que con turnos de 12 y 14 horas diarias alimentan a cuantas personas sean necesaria en ocho puntos de distribución.

Lee También

El cocinero barranquillero reveló que la comida que preparan a diario les llega por donaciones de personas muy adineradas de diferentes partes del mundo.

“Todo lo que pido es por tonelada y toda la comida fresca me llega todos los días (…) la ayuda ha sido impresionante”, confesó.

Añadió Iván Francisco que dentro del menú de los más de 25.000 platillos que se cocinan a diario se encuentran guisos con especies turcas, pollos con vegetales y más.

“No venimos a imponer sabores, ni imponer comida”, enfatizó.

A su vez, el chef colombiano enalteció la labor de los rescatistas que siguen trabajando removiendo escombros para encontrar más víctimas del terremoto sin precedentes en la historia del país de Europa Oriental.

“Los verdaderos héroes son ellos, no nosotros”, subrayó.

Según contó a Caracol Radio, su labor está programada hasta el próximo 10 de marzo, fecha en la que cederá sus labores a chef locales.