Algunos de ellos hablaron con W Radio para exponer la angustiante realidad de la ‘Ciudad de los parques’ que, por estos días festivos, está sumergida en el desorden y la suciedad.
La lluvia de quejas por la situación de la ciudad se desato después de que Julio Sánchez Cristo citara una columna de opinión publicada en el diario Vanguardia en la cual un bumangués cuenta que salió por una vuelta nocturna en la ciudad y se llevó una fea sorpresa.
“La ciudad ya no huele a café, ni a bocadillo, ni a tabaco ni a chocolate, sino que huele a miedo y a pavor profundo. Huele a basuras, huele a desperdicios y huele a deshechos”, reza un apartado de la columna firmada por Donaldo Ortiz Latorre, un dermatólogo de esa ciudad.
Después de tocar el tema y hablar con el propio Ortiz, algunos bumangueses tomaron el teléfono y llamaron a W Radio para confirmar las denuncias puestas en la columna de Vanguardia. (Vea también: Imputan a médico que golpeó a María Paula Pizarro; no podrá salir de su casa ni acercarse).
Gerardo, un bumangués enojado por la situación, dijo: “Nosotros los bumangueses añoramos la ciudad hidalga, señorial y limpia. Nos la cambiaron por mugre y mierda. Qué tristeza y qué lástima. A Bucaramanga se la llevó la porquería”, indicó en esa emisora.
A estas denuncias se sumaron comentarios en redes sociales en los que más bumangueses comprobaban las quejas publicadas en la columna.
La respuesta de la Alcaldía de Bucaramanga ante el aluvión de críticas dejó aún más enojados a varios residentes de esa ciudad.
Herbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, habló en esa cadena radial acerca del desastre de las basuras. Si bien reconoció que había algunas fallas en el sistema de recolección, su respuesta se enfocó en demeritar a los denunciantes y decir que podrían tener intereses políticos.
“Si nos sacan 3 bolsas de basura y alguien, con intereses políticos, saca la foto y hace ver a Bucaramanga como la ciudad más sucia de Colombia, pues eso no es así. […] Los invito a hacer un recorrido para ver cómo es el esfuerzo operativo para la recolección de residuos”, indicó en ese medio.
Estas son las denuncias de algunos bumangueses en redes:
Donde esta el alcalde de Bucaramanga ciudad bonita llena de basura 🗑 pic.twitter.com/JBXt3Ueaa6
— Henry Quiroga Castro (@HenryQuirogaCa1) January 4, 2022
#HastaCuando @JCardenasRey el deterioro de nuestra ciudad bonita
— Sandra Sarmiento (@SandraSarmien15) January 5, 2022
El problema de la basura en bucaramanga es crítico….y los recicladores no ayudan….algunos de origen extranjero..no todos..ayudan a regar basura por toda la ciudad…parques del centro invadidos y convertidos en baños públicos y letrinas….
— @freddy A.Dueñas Uribe.. (@Freddy_Alonso_) January 5, 2022
#Bucaramanga y área metropolitana:
*Lavado de dinero.
*Drogadicción.
*Robos por doquier.
*Manufactura destruida (nada de zapatos).
*Malla vial destruida.
*¿Ciudad Bonita o de Parques? Un eufemismo.
*Prostitución.
*Rebusque es lo que queda.
*Autoridades ausentes.@JuanPabloCalvas— Dayro Reyes (@djreyesa) January 5, 2022
@AlcaldiaBGA BASURAMANGA, Mandatarios basura, dan ciudades. Basura Un recorrido por la Bucaramanga nocturna https://t.co/a6JDPDzSk2
— Ricardo Borda Pulido (@rbordapulido) January 3, 2022
LO ÚLTIMO