Inicialmente, hay que especificar que recuperar un mensaje en WhatsApp no es un procedimiento tan sencillo como parece y, en muchas ocasiones, no se podrá obtener el resultado esperado, a menos que se cumplan unas condiciones en las siguientes opciones que se van a mencionar.

(Vea también: Trucos para saber si un número desconocido es una llamada que espera o un spam)

Mensajes desde el historial de notificaciones

Este procedimiento, como dice Xataka, solo funciona en algunos celulares de Android. Lo que se debe hacer es buscar la opción de ‘Widgets’ e inmediatamente dirigirse al registro de las notificaciones. Para hacer esto deberá seguir estos pasos:

  1. Mantener el fondo de la pantalla pulsado.
  2. Seleccionar ‘Widgets’ y, en seguida, elegir la opción de ajustes.
  3. Después dar clic en ‘registro de notificaciones’.

Esto creará un acceso directo en el escritorio y cuando lleguen notificaciones de WhatsApp se podrá acceder a aquel. Igualmente, el medio citado especificó que las limitaciones de esta función es que, si se está dentro de la aplicación, no se generará una notificación que se pueda guardar.

En el siguiente video, del canal de YouTube de ‘El poder del Androide verde’, verá cómo realizar el acceso directo de esta herramienta:

Copias de seguridad en WhatsApp

Esta es una forma para restaurar las conversaciones que se tengan en la aplicación de mensajería instantánea y funciona principalmente para quienes han perdido su celular o utilizarán un nuevo dispositivo móvil.

Sin embargo, según aclaró Xataka, “si se hace una copia de lo que se tiene escrito ahora, y a los cinco minutos los mensajes son borrados, al restaurar la copia, los mensajes estarán en ella. Pero si se hace otra dentro de diez minutos, los mensajes ya no estarán”; esto pasa porque la segunda copia sobrescribe a la primera.

Para ejecutar esto, Andro4all indicó que se debe desinstalar la aplicación y luego instalarla; cuando esté nuevamente a la ‘app’, se debe ingresar el número y, posteriormente, seleccionar ‘restaurar’.

Aplicaciones de terceros para recuperar mensajes de WhatsApp

Aquí se debe tener en cuenta que, si se utilizan, estas ‘apps’ tendrán acceso a información que esté en el dispositivo móvil. Por ejemplo, Xataka recomienda ‘WARM’ o ‘WhatsRemoved+’, mientras que Andro4all ‘Tenorshare UltData’.