Durante estos primeros días de abril varias personalidades colombianas han reportado la pérdida de su cuenta personal de WhatsApp. Quienes las roban suplantan a los verdaderos dueños y le hablan a los contactos.

Los mensajes no son nada anormales y comienzan con un simple “hola”, así que hay algunas pistas que le pueden indicar que no está hablando con el titular, sino con alguien que también quiere hacerle daño a usted virtualmente.

Son varios los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para quedarse con las cuentas de WhatsApp de las personas, sin importar que sean famosas o no.

Así se roban las cuentas de WhatsApp

El coronel Julián Buitrago, jefe de Centro Cibernético de la Dijín, explicó en Blu Radio que los ladrones utilizan el número de teléfono para pedir la verificación y cuando las personas acceden, pierden control total de su cuenta.

“Con los números de teléfono descargan la aplicación de WhatsApp y piden el control de la cuenta. La app pide el código de verificación que llega al número de teléfono. Le escriben a la víctima, que, en algunos casos lo envía, y con eso ya tienen control total de la cuenta”, explicó.

Tenga en cuenta que es muy poco probable que este servicio de mensajería solicite algún tipo de información sin que usted esté haciendo algún trámite, así que todo los mensajes que lleguen por parte de ellos deberán ser descartados.

Otra de las estrategias utilizadas por los ladrones es el envío de links poco confiables. Algunas veces llegan como mensajes de texto y en otras por parte de números desconocidos acompañados de alguna solicitud extraña.

Claves para no perder la cuenta de WhatsApp

Generalmente, explicaron las autoridades, cuando los delincuentes tienen control de la cuenta de WhatsApp le hablan a los contactos que tenga guardada la víctima.

Para iniciar las conversaciones utilizan la palabra “hola”, así que la recomendación es que si una persona con la que usted no tiene contacto tan seguido le escribe intempestivamente, intente comunicarse con ella por otra vía para corroborar que sí sea ella quien le está hablando por WhatsApp.

Se han presentado casos en que los suplantadores mantienen una conversación y luego piden alguna suma de dinero o envían algún link argumentando alguna situación de atención.

Además, de estas recomendaciones también tenga en cuenta hacer una copia de seguridad periódicamente y actualizar la aplicación cuando esta lo requiera.

Si utiliza WhatsApp Web también cierre la cuenta de los computadores cada vez que termine de usarla, pues esa es otra de las ‘ventanas’ que se le abren a los ciberdelincuentes que buscan su información personal, indicaron expertos en Noticias Caracol.

El Centro Cibernético de la Policía también compartió información relevante sobre los links y archivos que pueden enviar por esta aplicación con los que intentan robar información personal.

Allí enfatizaron en que no se debe entrar a estos archivos ni dar contraseñas o datos personales a nadie.