Su denuncia alertó a los investigadores del regulador de derechos digitales Citizen Lab y Motherboard, que se dio a la tarea de descubrir quiénes estaban detrás de esto.

El riguroso estudio sugiere que una empresa italiana de vigilancia se encuentra detrás de esos ciberataques. Cabe mencionar que esta es uno de los proveedores espía que hacen parte de la creciente ola de espionaje a través de la utilización de los perfiles MDM en dispositivos iOS.

¿Cómo se roban la información?

Estos piratas informáticos crearon una página web idéntica al dominio de WhatsApp Web, en la que se describía el proceso de instalación de la supuesta aplicación. Luego, guiaban al usuario a instalar un archivo de configuración por medio de los ajustes de sistema del iPhone. Hecho esto, se puede enviar el ‘malware’ al dispositivo.

No es así como se instala una versión legítima de WhatsApp, ni de las aplicaciones en general. Los usuarios deberían descargarlas en la tienda oficial de iOS o, en su defecto, Play Store.

Cabe mencionar que el sitio web falso se encuentra, actualmente, inactivo.

Trucos para evitar ser hackeado

Compartimos algunos consejos para que proteja su smartphone:

  • Actualice constantemente su sistema operativo, ya que estos corrigen errores que podrían vulnerar su seguridad.
  • El WiFi público no es seguro, pues estas redes no cifran la información que se transfiere entre ellas.
  • Evite hacer clic en correos electrónicos promocionales o archivos sospechosos.
  • Administre los permisos de las aplicaciones, ya que algunas pueden tener acceso al micrófono, cámara o ubicación sin su consentimiento.
  • Limítese a descargar las aplicaciones desde la App Store o Play Store. Nada de instalar apps desde mensajes de texto o sitios que no garanticen la protección a sus datos.