En la mañana de este lunes se confirmó la expulsión de Colombia de dos diplomáticos rusos que son acusados de realizar labores de espionaje en el país durante los últimos dos años.

Los funcionarios europeos habrían adelantado actividades de vigilancia a las Fuerzas Militares y también a la infraestructura petrolera y energética del país. Ambos fueron descubiertos por una operación de contraespionaje que llevó a cabo la Dirección Nacional de Inteligencia.

Rusia no se quedó con los brazos cruzados y decidió responder a lo hecho por el Gobierno Nacional retirando de su país a dos diplomáticos colombianos que estaban acreditados en Moscú. Así lo confirmó la propia canciller, Claudia Blum, quien aseguró que espera que esto no afecte demasiado la relación bilateral que sostienen ambos países.

Cuando estaba haciendo referencia en un video a la expulsión de los funcionarios rusos por espionaje, Blum manifestó que esta fue una “acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa al disponer el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú. Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con Rusia”.

Al respecto también habló el presidente Iván Duque durante una entrevista con el canal NTN24. El mandatario señaló que la expulsión de los funcionarios rusos es una “situación que se ha manejado de conformidad a través de las convenciones internacionales. El mensaje que queremos dar: este es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país que se guía por los protocolos definidos en la Convención de Viena, y cualquiera que esté por fuera de los principios de esa convención pues tendrá que salir del país”.

Rusia expulsa diplomáticos colombianos

A continuación, el video en el que la canciller Claudia Blum confirmó que Rusia respondió de esa manera a la decisión del Gobierno con los funcionarios rusos acusados de espionaje: