Nov 15, 2023 - 6:38 pm

La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios lanzó una nueva función que les permitirá a sus usuarios evitar el rastreo de su ubicación al momento de hacer llamadas dentro de la plataforma.

¿Cómo pueden rastrear su ubicación en WhatsApp?

Al realizar una llamada por WhatsApp, esta se ejecuta a través de un sistema de conexión directa entre dispositivos; es decir, que no hay un servidor como intermediario, lo cual permite que la calidad de la comunicación sea más alta, pero al mismo tiempo que la transferencia de datos sea mayor con tal de alcanzar dicho fin.

(Lea también: IA, ‘stickers’ y otras novedades para los usuarios de WhatsApp)

Esa conexión directa entre dispositivos, pese a sus ventajas, deja al descubierto una brecha a la cual solo personas con habilidades en informática pueden acceder y mediante la cual pueden llegar a conocer la dirección IP del usuario para así rastrear su ubicación.

La dirección IP es única, hace referencia al “Protocolo de Internet” e identifica a un dispositivo (ya sea un teléfono, tableta o computador) en Internet o en una red local.

¿Por qué? Al hacer una llamada de voz a través de WhatsApp, esta información es expuesta, de tal modo que una persona con habilidades en el campo de las TIC puede usar la dirección IP de los dispositivos para determinar en qué lugar del mundo están ubicados los usuarios que sostienen la llamada.

 (Lea también: Así puede tener perfiles simultáneos en WhatsApp sin necesidad de aplicaciones alternas)

Sin embargo, con la última actualización del aplicativo, los usuarios pueden habilitar la función ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’ que les permite ocultar su dirección IP durante las llamadas que realicen. Sin embargo, es importante que sepan que, al ocultarla, la calidad de audio de las comunicaciones que establezcan se verá disminuida; también podrán experimentar retardo.

Paso a paso para ocultar la dirección IP de sus llamadas en WhatsApp

Gracias a la nueva actualización de WhatsApp, los usuarios no tendrán que recurrir a una VPN o aplicativos de terceros para proteger su información. Con esta, el flujo de datos que hace posible la llamada no será directo entre los dispositivos de los usuarios, sino que se realizará a través de los servidores de Meta; con esto, se imposibilita que un tercero pueda conocer la dirección IP del usuario.

Eso sí, es importante aclarar que debido al sistema de cifrado extremo a extremo, es imposible que se puedan espiar o escuchar las comunicaciones en la aplicación, independientemente de si se trata de un tercero o de la misma Meta.

(Lea también: ¿Sabe qué significa? Esta es la nueva palabra de moda entre los jóvenes en WhatsApp)

  1. Verifique que cuenta con la versión más reciente de WhatsApp (esto puede realizarlo a través de Google Play Store para dispositivos Android o de la App Store de Apple para dispositivos iOS)
  2. Acceda a WhatsApp
  3. Ingrese a ‘Ajustes’
  4. Ingrese al apartado de ‘Privacidad’
  5. Deslice hasta encontrar la opción ‘Avanzada’
  6. En pantalla deberá aparecer la herramienta ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’
  7. Actívela
WhatsApp
WhatsApp

Una vez realizados estos pasos, la funcionalidad quedará habilitada y su dirección IP protegida.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.