Isabella Mosquera, Gustavo Pérez, Edgar Arredondo, Kenia Quintero y Juan Camilo Zaraza, estudiantes de último grado del colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, ganaron en el reto nacional de ingeniería biomédica ‘Wearable’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, luego de presentar un prototipo que cautivó la atención de quienes calificaban los proyectos.

EL PILÓN dialogó con el ingeniero de sistemas y docente del colegio, Esteban Núñez Solano, quien orientó y asesoró a los estudiantes en este proceso, y contó que el reto consistía en encontrar una solución innovadora y creativa basada en tecnología ponible o vestible para la prevención y/o identificación de caídas en personas vulnerables, por lo que decidieron crear el prototipo ‘TRV Glasses’. 

(Vea también: Diseñan nuevo control remoto para el cerebro podría devolver la vista a pacientes ciegos)

“Uno de los integrantes del grupo llegó a una clase con el reto y acordaron asumirlo. Posteriormente me buscaron a mí porque necesitaban un tutor para poder hacer la exposición y todo lo que requería el proyecto, y bueno, como profesor de tecnología consideré también que era el adecuado para poder guiarlos. El proyecto que elegimos fueron unas gafas capaces de detectar cuando hay obstáculos adelante e informan al usuario que lo hay, es decir, es capaz de prevenir o alertar a las personas mediante un sensor ultrasónico. De igual manera, avisan cuando hay un desnivel en el suelo o un escalón”, señaló el académico.

De la misma manera agregó: “El prototipo cumplió con todos los requerimientos que exigía esta etapa del reto y fuimos seleccionados como los 4 mejores entre los 16 proyectos a nivel nacional que se presentaron, y hoy (ayer 18 de julio) ganamos entre esos proyectos seleccionados”.

 

El premio

El reto, que constó de 4 meses, les dejó como resultado una bonificación económica a los estudiantes del colegio Gimnasio del Norte, además, bonos redimibles en Bucaramanga y como extra, dos medias becas para los integrantes del proyecto que quieran estudiar el primer semestre en la Universidad Autónoma.

Lee También

El docente Núñez Solano anticipó a esta casa editorial que pretenden presentar este prototipo ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, para ganar una aval internacional que les permita representar a Colombia en otros países.

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com

La entrada también la pueden leer en El Pilón.