Esta inteligencia artificial fue desarrollada por Vara, una empresa alemana, que ayudará a detectar el cáncer de mama, mejorando un 2.6 % la detección de la enfermedad. Al parecer está IA tendrá mucho éxito en un futuro, pues una cuarta parte de los centros de detección del cáncer de mama de Alemania ya cuentan con esta inteligencia artificial.

Actualmente la IA puede revisar radiografías por sí misma, analizando qué resultados parecen normales y cuales reflejan un problema de salud. Después de este análisis, los reportes son enviados a los radiólogos para la decisión final. En el caso que la inteligencia reconozca signos de cáncer que el médico no identificó previamente, esta envía una alerta para realizar un nuevo examen.

(Vea también: Joven argentino la rompe al desarrollar una ‘app’ con IA que traduce el lenguaje de señas)

Para poder enseñarle a la IA a detectar el cáncer de mama, nutrieron a la misma con más de 367.000 mamografías, incluyendo también las notas de los mismo radiólogos con información del paciente y evaluaciones realizadas. Con toda esta información la IA después tenía que colocar a cada radiografía realizada “seguro normal”, “sin confianza” y “cáncer seguro”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Speak Viral (@speakviral_)

Según las estadísticas, los radiólogos que examinan las mamografías pueden pasar por alto 1 de 8 diagnósticos de cáncer, esto por causas externas como cansancio, exceso de trabajo o estrés.

Sin embargo, se ha logrado concluir que, con la ayuda de la inteligencia artificial, los médicos mostraron un 2.6 % de mejora en la detección de esta enfermedad, siendo el cáncer más común con más de 2 millones de casos anualmente.

Lee También

 Actualmente la IA no detecta el cáncer por sí sola, pero sí ha reducido en gran medida la carga de trabajo de los profesionales. El radiólogo Thilo Töllner ha comentado que los resultados de Vara son confiables y admite que ahora toma más tiempo en revisar los casos que la IA considera positivos a los que califica como normales.

Este es un gran avance tecnológico que esperan llevar a todas las regiones del mundo, aunque actualmente Vara ya se encuentra en un importante hospital de México y de Grecia.