En 2011, en el desierto del Sahara encontraron a “Black Beauty”, oficialmente conocido como Noroeste de África 7034, un meteorito marciano. Sin embargo, durante muchos años se desconocía el sitio de origen exacto de este meteorito.

(Vea también: En fotos: el rover de la sonda Tianwen-1 revela nuevas imágenes de Marte)

Recientemente, un grupo de investigadores por medio de inteligencia artificial logró identificar ese punto exacto, un hallazgo que, dicen los expertos, proporciona pistas sobre la historia temprana del planeta Tierra y otros planetas del Sistema Solar.

¿Cómo logró la inteligencia artificial encontrar ese punto exacto? Anthony Lagain, doctor de la Universidad de Curtin y autor principal del estudio, explicó a The Guardian que “’Black Beauty’” fue expulsado a la Tierra por el impacto de un asteroide en la superficie de Marte hace unos cinco a 10 millones de años”. Además, añadió el experto, el meteorito está situado en una región cuya corteza no cambió sustancialmente desde la formación de Marte.

Para determinar esto, el grupo estudió cerca de 8.000 formaciones de ese tipo existentes en la superficie del planeta y, con la ayuda de la inteligencia artificial, procesaron 90 millones de fotos de cráteres marcianos. La preselección arrojó 19 imágenes de cráteres candidatos que tuvieran las mismas propiedades del meteorito.

(Lea también: ¿Cómo suena su voz en Marte? Aquí puede escuchar)

“La computadora sugirió una fosa: un cráter de 10 kilómetros de diámetro que se halla en una región muy antigua del hemisferio sur (Terra Cimmeria-Sirenum), rico en potasio y torio, igual a “Black Beauty”, comentó Lagain y, apuntó, “esa región, además, está muy magnetizada, como sucede con el meteorito que llegó a la Tierra”.

Esta zona fue llamada Karratha. “Decidí llamarlo así, está muy cerca de la región de Pilbara, donde se encuentran las rocas más antiguas de la Tierra”, dijo el científico. “Cuando analizas la superficie alrededor del cráter Karratha te das cuenta de que la composición de esta región es muy parecida a la que encontramos en la Tierra para los continentes. Podría indicar que esta región podría ser la reliquia de continentes muy antiguos en Marte”, apuntó.

(También le interesa: Así se ve un eclipse solar en Marte)

Este meteorito es tan pequeño que cabe en la palma de la mano, pesa cerca de 300 gramos y es una de las rocas más antiguas en la historia de la geología, explicaron los investigadores en su estudio publicado en la revista Nature.