Durante el 2020, TikTok eliminó de su plataforma cerca de 194 millones de videos que infringieron las normativas comunitarias o términos de servicio que son aceptados cuando se abre una cuenta allí.

En el segundo trimestre del año se conoció que quitaron 89.132.938 videos por no cumplir con las normas de uso, razón suficiente para que la decisión se tomara unilateralmente por parte de los administradores de esta red social. Esta cifra se une a los 105 millones que fueron eliminados en el primer trimestre del año.

Aunque no quitaron todos de un día para otro, sí hubo fechas en las que hicieron una limpieza de la red social, a pesar de que algunos videos ni siquiera habían sido reportados por otros usuarios.

Los dueños de esta aplicación dieron a conocer que el 83,3 % de estas publicaciones eliminadas no fueron vistas por nadie y al 93,5 % los sacaron de circulación antes de que cumplieran 24 hora en la red.

Si bien la cifra parece escandalosa, FayerWayer informó que eso solo hace parte del 1 % de los videos que se suben en el año en TikTok, sobre todo al aumento generalizado que tuvo en 2020, cuando más personas de diferentes edades se unieron a esta plataforma durante el confinamiento más estricto.

Aunque hubo una época en la que los administradores eran dictatoriales y podían quitar las imágenes sin ofrecer explicaciones, en el año anterior cambiaron esa política y la mayoría de las personas a quienes les eliminaron imágenes tuvieron una explicación.

Esto permitió una reducción en las apelaciones que, según Hipertextual, fue del  14 %. Esta cifra da cuenta de que las personas a quienes les borraron videos entendieron la razón por la que no pueden seguir haciendo ese tipo de contenido que rompe con las normativas comunitarias o términos de servicio.