La compañía japonesa de comunicaciones NTT Comunications ha desarrollado un sistema que ilustra las relaciones entre los estudiantes para mostrar a los alumnos que son aislados.

Actualmente, esta tecnología está ayudando a las escuelas en Japón a detectar signos tempranos de acoso escolar a medida que los estudiantes utilizan dispositivos inteligentes.

(Vea también: Científicos crean tecnología que predice crímenes; 90 % de precisión)

Cómo funciona la tecnología para prevenir el ‘bullying’

  • Cuando los alumnos envían tareas usando una tableta, su trabajo se comparte entre todos en la clase.
  • El sistema analiza la cantidad de comentarios y ‘me gusta’. De esta forma, se muestra las interacciones de ese alumno con otros compañeros de clase.
  • Los maestros pueden usar sus propias tabletas para ver quién no se comunica mucho con otros estudiantes y ofrecer apoyo de inmediato a quienes lo necesitan.

(También le interesa: Una locura: así funciona la tecnología del balón oficial del Mundial Catar 2022)

Por  otro lado, la empresa también ha desarrollado un sistema que permite a los estudiantes seleccionar su estado de salud y estado de ánimo todos los días entre cuatro opciones. Esa información luego es compartida entre los maestros.

Un funcionario de NTT Communications dijo: “El sistema permite a los maestros detectar quién se está quedando fuera de la clase. Si podemos identificar a los alumnos ‘aislados’ en una etapa temprana, les dará tiempo a los maestros para intervenir y brindar apoyo”.

Lee También

El presidente de la empresa dice que quiere crear un entorno en el que los profesores estén siempre alertas ante los llamados de atención por parte del comportamiento de los estudiantes.