La organización americana de las Grandes Ligas de Béisbol o Major League Baseball (MLB) anunció que para la temporada 2024 los juegos tendrán árbitros robots que permitirán acelerar los partidos, de acuerdo con las declaraciones que ofreció el comisionado de la liga, Rob Manfred a Espn.

(Lea también: Dónde ver Tour de Francia 2022: canales gratis y opciones ‘online’ y sin comerciales)

Si con este anunció te estás imaginando a robots descomunales detrás de cada jugador, puedes estar tranquilo, ya que los umpires seguirán siendo humanos, pero con una tecnología llamada ‘Sistema automatizado de golpe de bola’ que los ayudará a arbitrar de forma más eficiente.

De acuerdo con Manfred, este solo es el término técnico para estos árbitros robot. Dicha tecnología se implementarán en dos versiones: una es la versión totalmente automatizada, en la que el sistema impulsado por Inteligencia Artificial (IA) llamará a cada lanzamiento una bola o un strike transmitiendo la llamada al árbitro; la otra sería usar la IA como un sistema de revisión, como el VAR en el fútbol o el sistema Hawk-Eye que se usa en el tenis profesional.

Más datos de interés sobre los árbitros robot

  • El sistema fue desarrollado por una compañía llamada TrackMan, que también crea tecnología sofisticada de seguimiento de pelotas para golfistas.
  • Esta tecnología ya ha sido utilizada en las ligas menores durante los últimos años. En esta temporada, la incluyeron en la liga Triple-A, que es la mejor después de la MLB.
  • En estos juegos, los árbitros deslizan un iPhone en su bolsillo trasero y un auricular en su oído, y el sistema envía una señal de bola o golpe a sus auriculares después de cada lanzamiento.
  • Espn dijo que los árbitros robot recortan nueve minutos de la duración de un juego promedio. Sobre ello, el comisionado de la MLB dijo que se podría usar un reloj de lanzamiento para acelerar el juego, y eso podría llegar para el próximo año.