La Fifa empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, en busca de tomar decisiones mucho más rápidas, precisas y fiables en la competición.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala VAR. Esto permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio, para captar los movimientos del balón. Se incluyen 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

¿Cómo funcionará?

Lee También

Con el seguimiento del balón, de las piernas y brazos de los futbolistas y la inteligencia artificial podrá determinarse la posición en que se encuentra el jugador cuando recibe el esférico. Cuando la sala de video reciba la señal de un fuera de juego, podrá hacer uso de los métodos tradicionales para definir si existe o no un offside.

“Para que la implementación sea más asequible, la Fifa está trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa.