Un equipo de investigadores de la Universidad de Chalmers en Suecia desarrolló un sistema de carga por inducción capaz de entregar hasta 500 kW de potencia, suficiente para recargar la batería de un auto eléctrico en solo unos minutos.

(Lea también: Nuevo carro eléctrico llegaría a Colombia a bajo precio; marca estudia negociazo)

Los investigadores crearon un sistema que se basa en el uso de semiconductores de carburo de silicio y funciona a una frecuencia de 80 kHz, que es más alto que los sistemas de inducción convencionales.

De acuerdo con el sitio web Gizchina, el sistema también utiliza cables Litz hechos de hebras de cobre aisladas individualmente para compensar el calor generado durante la recarga.

Más sobre la carga inalámbrica para los carros eléctricos

  • Los investigadores de la Universidad de Chalmers en Suecia aseguran que este es un logro significativo, ya que las terminales más eficientes actualmente en servicio solo alcanzan un máximo de 360 kW. 
  • El sistema de carga por inducción desarrollado por la Universidad de Chalmers es altamente eficiente, con solo el 1-2% de la energía generada que se pierde. 

(Vea también: Petro prepara revolcón a industria de carros en Colombia; estos modelos tendrían cambio)

  • Los investigadores de la Universidad de Chalmers aún no planean comercializar la tecnología para uso individual, ya que no se considera necesario.
  • Los científicos de la Universidad de Chalmers quieren apuntar al uso industrial, donde la potencia y eficiencia excepcionales de la tecnología podrían tener un impacto significativo.
  • Otras compañías y fabricantes también están explorando el potencial de la tecnología de carga por inducción.