author
Redactor     Mar 17, 2024 - 8:35 am

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en uno de los fenómenos más impactantes de la última década en todo el mundo, pues han funcionado para conectar a personas de todo el mundo en pocos segundos y a que muchos compartan su vida en estas plataformas.

(Vea también: no caiga por ingenuo: estas son las estafas más comunes en redes y ‘tips’ para evitarlas)

Sin embargo, muchos investigadores han llegado a concluir que un uso inadecuado de estas redes podría ocasionar efectos nocivos en la salud física y mental de sus usuarios.

Según el sitio web Psicología y Mente, las redes sociales pueden influir sobre la salud mental de jóvenes y adultos, pues, pese a su capacidad para fomentar la comunicación a larga distancia, también puede ocasionar aislamiento, ansiedad o depresión entre sus usuarios, enfermedades mentales que, en la mayoría de casos, requieren de acompañamiento especializado.

Esto ocurre, según la fuente citada, debido a que sus espectadores se someten a la continua exposición a lujos y a estilos de vida de conocidos o personas influyentes, que, en muchas ocasiones, ocasiona que los usuarios se comparen, se sientan intimidados o que intenten asumir el mismo estilo de vida, lo que provoca baja autoestima y hasta depresión. 

Por otro lado, las noticias falsas que se divulgan en estas redes pueden resultar nocivas para personas ansiosas o una respuesta de gran impacto emocional entre los lectores, que puede oscilar entre tristeza, enojo o preocupación, según BBC News.

Otra de las enfermedades que genera un mal uso de estas plataformas consiste en adicción, por la necesidad de estímulos positivos mediante ‘likes’ e interacciones o trastornos de sueño, que llegan a ocasionar afecciones físicas derivadas de la falta de descanso a los usuarios.

 

 

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.