Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 13, 2024 - 11:23 am
Visitar sitio

En un movimiento que ha sacudido el panorama de las redes sociales, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron de manera bipartidista y mayoritaria a favor de un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de TikTok, una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo.

El proyecto de ley propone prohibir a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma se separe de su empresa matriz china, ByteDance. Aunque la votación en la Cámara fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos en contra, el futuro del proyecto de ley en el Senado aún no está claro.

(Vea también: Colombiano desapareció en México cuando buscaba el sueño americano; su familia vive drama)

TikTok en Estados Unidos podría prohibirse

Los legisladores que respaldan el proyecto de ley argumentan que TikTok, donde se viralizó el director de la Dian, representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino utilice sus leyes de inteligencia para acceder a los datos de los usuarios de la aplicación en Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta resistencia desde diversas direcciones políticas. Mientras que el expresidente Donald Trump alguna vez apoyó la idea de prohibir la plataforma, su posición actual parece ser ambigua. Por otro lado, los demócratas enfrentan la presión de los jóvenes progresistas, para quienes TikTok es una plataforma de redes sociales preferida.

La respuesta a la votación ha sido variada. Tanto los creadores de contenido de TikTok como el gobierno chino (que le dio pena de muerte a australiano) han expresado su enojo, calificando la votación como un “acto de intimidación”.

Trump ahora parece haber cambiado su postura. En una publicación en Truth Social la semana pasada, expresó su oposición a la prohibición argumentando que eliminar TikTok beneficiaría a Facebook. Sin embargo, en una entrevista reciente con CNBC, Trump volvió a señalar a TikTok como una amenaza a la seguridad nacional, pero también criticó a Facebook.

(Lea también: “Hay invasión”: mujer se hace viral por arremeter contra extranjeros de rumba en Medellín)

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley insisten en que no se trata de una prohibición, sino de una medida que coloca la decisión en manos de TikTok para separarse de ByteDance y así garantizar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

TikTok, por su parte, ha rechazado las afirmaciones de los legisladores, argumentando que la legislación conduciría a una prohibición total en Estados Unidos y violaría el derecho constitucional a la libre expresión.

El CEO de TikTok, Shou Chew, ha intentado programar reuniones de último minuto con miembros del Congreso y la compañía ha enviado cartas a legisladores acusándolos de malinterpretar su campaña de llamado a la acción. La incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos continúa mientras la plataforma lucha por mantener su presencia en el país.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.