Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 5, 2024 - 4:54 pm
Visitar sitio

El intelectual australiano de origen chino Yang Jun, encarcelado en China desde 2019 por cargos de espionaje que él rechaza, ha sido condenado a muerte en suspenso, según han anunciado Pekín y Canberra. Esta sentencia podría ensombrecer las relaciones entre los dos países, que se han vuelto más estables.

Yang Jun fue detenido en 2019 en el aeropuerto de Guangzhou, acusado de espiar para un país extranjero. El bloguero prodemocrático, de 57 años, es un ciudadano australiano nacido en China, donde hay descenso en la población. Fue juzgado en una audiencia a puerta cerrada de un día en Pekín en mayo de 2021.

(Vea también: Doctor causa impacto por las cirugías plásticas de sus pacientes; resultados sorprenden)

La sentencia dictada el lunes 5 de febrero se describe oficialmente como una condena a muerte suspendida durante dos años. Se trata de una decisión relativamente común que permite conmutar las penas de muerte por 25 años, o por cadena perpetua tras dos años de buena conducta.

“El gobierno australiano está consternado por esta decisión”, según la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong. Aseguró que Canberra reaccionaría “en los términos más enérgicos posibles”.

Su detención -y la del periodista australiano Cheng Lei en 2020- habían contribuido a deteriorar las relaciones entre Pekín y Canberra, pero estas se habían estabilizado desde el cambio de gobierno en Australia (donde ciclista murió atropellado) en 2022, y el primer ministro australiano saludó una “innegable” mejora de los lazos entre ambos países.

(Lea también: Colombiana aterriza a latinos que se van a vivir a Australia: “Toca tener 3 trabajos”)

Sin embargo, la nueva condena de Yang Jun podría tener un “grave impacto en las relaciones bilaterales” entre ambos países. China es probablemente el país que más aplica la pena de muerte en el mundo, pero no hay cifras públicas al respecto.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.