La misión para la sexta elevación era subir a 10 metros de altura y recorrer 300 metros de ida y vuelta, a una velocidad de 14 kilómetros por hora, publica el sitio web de la Nasa.

Además del simple vuelo, el número 6, dice la Nasa, el Ingenuity debía tomar fotografías aéreas sobre una región de interés en el occidente del planeta rojo.

La anomalía mecánica a se presentó cuando el Ingenuity, el primer helicóptero en sobrevolar la superficie de Marte en la historia de la humanidad, ya había recorrido 150 metros, cuando el sistema de navegación falló y se observaron niveles inusualmente altos de consumo de energía.

Lee También

Dicho sistema de navegación tiene la capacidad de medir la distancia recorrida, la velocidad, las aceleraciones y las tasas de rotación del rotor, pero se presentaron inconsistencias que degradaron la información utilizada para volar la máquina, lo que obligó a ponerla sobre la superficie marciana, con un margen de error de tan solo 5 metros sobre el sitio de aterrizaje original.

La Nasa dice que habría sales orgánicas en Marte

En Marte podría haber sales orgánicas o que contengan carbono, según científicos de la NASA, lo que, de confirmarse, tendría implicaciones sobre la habitabilidad del planeta en el pasado, pues podrían haberse formado por procesos geológicos o ser restos de antigua vida microbiana.

Experimentos realizados por un equipo de científicos junto al análisis de datos de uno de los instrumentos que lleva el rover Curiosity “apuntan indirectamente a la presencia de sales orgánicas”, indica un comunicado del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL).