A esa altura se mantuvo el helicóptero Ingenuity de la Nasa por espacio 39,1 segundos, para luego descender y volver a tocar la superficie de Marte, informó la Nasa en un comunicado.

La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos” desarrollados por el equipo de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés.

La Nasa aclaró que debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la Nasa, Ingenuity no se puede volar con un joystick y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real.

Lee También

En un breve video grabado desde el rover Perseverance se podía ver al helicóptero de 1,8 kilogramos volando tres metros sobre la superficie marciana, y luego volviendo a tierra firme.

La cámara del Ingenuity envió una imagen fija en blanco y negro que apuntaba hacia abajo y en la que podía verse su propia sombra proyectada sobre la superficie de Marte.

¡Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta!“, dijo la ingeniera principal, MiMi Aung, a su equipo. “Hemos hablado durante tanto tiempo sobre nuestro momento de los hermanos Wright en Marte, y aquí está”.

El primer vuelo propulsado en la Tierra fue efectuado por los hermanos Wright, Orville y Wilbur, en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un pedazo de tela de ese avión está integrado en el Ingenuity en honor a esa hazaña.

El Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, anunció el nombre del aeródromo marciano en el que tuvo lugar el vuelo.

“Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la Nasa ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo”, dijo Zurbuchen.

“Si bien estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación, pueden estar separados por el tiempo y 173 millones de millas de espacio, ahora estarán vinculados para siempre”, agregó Zurbuchen. Y como homenaje a los hermanos Wright, sostuvo que “este primero de muchos aeródromos en otros mundos ahora se conocerá como Wright Brothers Field [Campo Hermanos Wright], en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración”.