Se espera que Ingenuity comience a volar en el planeta rojo a partir desde el 8 de abril, un procedimiento que será totalmente controlado, informó CNN. Sin embargo, las condiciones que deberá superar no serán fáciles.

El medio citado especificó que volar en Marte es más complicado que en la Tierra, debido a que la gravedad en Marte es menor y equivale a un tercio de la terrestre. Adicionalmente, la densidad de la atmósfera del planeta rojo es el “1 % con respecto a la de la Tierra”, afirmó BBC.

(Vea también: Desde Marte le llegó felicitación a Diana Trujillo: “Si tuviera brazos estaría aplaudiendo”)

Igualmente, las condiciones climáticas pueden ser determinantes en el funcionamiento del dispositivo, ya que, como dijo CNN, Marte recibe la mitad de energía solar que la Tierra en un día y “las temperaturas nocturnas pueden descender hasta los -90 grados Celsius”; esto puede afectar los componentes eléctricos del helicóptero y congelarlos.

Ingenuity de la NASA volará en Marte

El helicóptero pesa 1,8 kg, tiene cuatro patas, una base y dos hélices, una encima de otra; además posee una serie de características como paneles solares y también cuenta con la posibilidad de tomar fotografías y videos.

(Vea también: Astrofísicos califican de “delirio peligroso” la idea de Elon Musk de colonizar Marte)

Según otro informe de CNN, el Perseverance, robot encargado de la recolección de información, ya se está moviendo, buscando el lugar ideal para poder “desplegar al helicóptero Ingenuity y permitirle sobrevolar Marte”. Cada prueba que realice con éxito será un gran avance.

Finalmente, se realizarán ensayos en los que Ingenuity “despegue a pocos metros del suelo, se mantenga 20 o 30 segundos y aterrice”, explicó el medio. Posteriormente, se probarían vuelos más exigentes, de mayor altitud.