Aunque YouTube es uno de los servicios para transmitir videos en vivo más conocidos del mundo, hay otras plataformas, como Twitch, que han ganado popularidad en los últimos meses, sobre todo por los ‘gamers’ e ‘influencers’ que publican contenido a través de ‘lives’.

La modalidad de las transmisiones en directo es también aprovechada por usuarios de Instagram y ‘tiktokers’, quienes, incluso, han hecho de TikTok su única fuente de ingresos; eso sí, no es nada fácil vivir solamente de dicha red social.

Twitch no es un sitio nuevo; de hecho, surgió en 2011 con el objetivo de que los usuarios pudieran ver a otras personas jugar en directo sus videojuegos favoritos. Con el paso del tiempo, la plataforma se ha expandido y ya no está dirigida únicamente a los ‘gamers’, aunque sigue siendo su especialidad.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de ‘streaming’ que permite ver transmisiones en vivo de diferentes tipos de contenido, principalmente de videojuegos. Según el sitio web del servicio, que fue adquirido por Amazon en 2014, millones de usuarios se conectan a diario para ver videos, chatear e interactuar entre ellos.

A través de este portal, las personas pueden consumir contenido relacionado con juegos, música, ‘talk shows’, deportes, viajes, naturaleza, conversaciones entre usuarios, preparación de comidas y bebidas, y tener acceso a eventos especiales, detalla la página web.

Además, es una manera fácil de crear lazos con otros usuarios, pues las personas pueden ingresar a cualquier transmisión en vivo y conversar con los miembros de cada ‘comunidad’.

De acuerdo con Digital Trends, Twitch cuenta con más de 15 millones de usuarios activos diariamente, y está disponible tanto en Internet, como sitio ‘online’, como en diferentes dispositivos, entre los cuales están equipos iOS, Android, Windows, Mac, PS4, Xbox One y Apple TV.

La plataforma cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que permite eliminar anuncios y otorga acceso a funciones adicionales para interactuar, transmitir y almacenar el contenido, precisó Business Insider.

A continuación, un video de explicación sobre qué es Twitch.

¿Para qué sirve Twitch?

La plataforma de ‘streaming’ Twitch es útil, sobre todo, para los usuarios que quieren comprar videojuegos, pero están indecisos sobre cuáles son los adecuados para ellos. Por tanto, optan por ver las transmisiones en vivo de ‘gamers’ y, de ese modo, se dan cuenta de todo lo que pueden hacer en los diferentes títulos antes de adquirirlos, explicó Digital Trends. Además, al mismo tiempo que ven el ‘live’, hay una parte de la pantalla que muestra al jugador, por lo que se ven y escuchan sus reacciones, gestos y comentarios.

La siguiente imagen muestra una transmisión de un juego y el cuadro donde aparece el ‘streamer’.

Twitch
Twitch

Adicionalmente, la plataforma sirve para ver conciertos, por ejemplo. En efecto, muchos cantantes aprovecharon la cuarentena para obtener ingresos a través de transmisiones de su música en Twitch, por lo que no podían hacer giras por la pandemia de la COVID-19, informó el medio en su artículo.

¿Cómo funciona Twitch?

En primer lugar, los interesados en hacer parte del mundo Twitch, bien sea como transmisores o como espectadores, deben crear una cuenta, que es gratuita, para interactuar con los demás, agregó el portal mencionado.

Una vez que el perfil esté creado, hay que comenzar a seguir canales de contenidos que sean del interés del usuario; este puede ir a ‘Explorar’ en el menú principal para buscar temas, detalló ADSLZone.

Al entrar en un canal, se mostrarán los ‘streamings’ del momento, a qué categoría pertenecen, cuántas personas está viendo y cuántos seguidores tiene el creador de la transmisión. El usuario puede ir agregando canales a sus favoritos, los cuales aparecerán en la parte izquierda de la pantalla, señaló el medio nombrado.

Además, la persona tiene la opción de buscar usuarios específicos en el sitio para agregarlos como amigos, y recibirá notificaciones de Twitch cada vez que tenga nuevos suscriptores, logro o haya algún cambio importante en la plataforma, añadió el informativo.

Diferencias entre Twitch y YouTube

Aunque ambas plataformas de video permiten hacer transmisiones en vivo de cualquier tipo, Twitch y Youtube se diferencian, más que todo, en el contenido que se difunde a través de los ‘lives’.

En primer lugar, YouTube deja hacer transmisiones en directo y subir videos para que queden subidos a la plataforma; Twitch, por el contrario, solo deja hacer ‘en vivos’, mas no publicar ‘clips’ previamente grabados, afirmó FayerWayer.

Asimismo, en YouTube, los usuarios tienen la opción de editar los videos que van a subir para que se ajuste al objetivo de la publicación, mientras que en Twitch no está esa posibilidad, agregó el medio mencionado.

Con respecto a la búsqueda de contenido, Twitch tiene una ventaja, pues los usuarios pueden explorar diferentes juegos y recibir avisos de sus canales favoritos. En YouTube sí es posible obtener las notificaciones, pero no salen automáticamente, sino que hay que ir primero a la transmisión y activar la alerta, explicó el informativo tecnológico.

Por último, Twitch, a pesar de incluir contenido de diferentes áreas, se especializa en videojuegos, por lo que la mayoría de sus ‘lives’ se enfocan en ‘gamers’. Por otro lado, YouTube tiene un catálogo más variado y no es experto en un solo tema, apuntó el portal en su publicación.

En el video que está a continuación hay algunas ventajas y desventajas de Twitch.