author
Redactora SEO     Dic 17, 2024 - 9:36 am

Y es que ambos métodos ofrecen ventajas y desventajas en términos de seguridad, pues, por un lado, las tarjetas físicas pueden ser objeto de robo o clonación, mientras que los teléfonos inteligentes son dispositivos personales que se lleven constantemente, pero también requieren atención.

(Vea también: Lo que nunca debe hacer con el cable del cargador del celular; enrollarlo está mal)

La portabilidad y aceptación generalizada de las tarjetas en comercios y la facilidad para hacer pagos las convirtieron en el estándar para adquirir bienes y servicios.

Sin embargo, con el avance de la tecnología han surgido nuevas formas de pago y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explica que es más seguro que hacerlo con las tarjetas de contacto y estas son las razones:

  • El móvil requiere autenticación biométrica (huella digital, reconocimiento facial o códigos de verificación adicionales), lo que añade una capa extra de seguridad en comparación con simplemente insertar una tarjeta.
  • Muchas aplicaciones de pago móvil permiten establecer límites de gasto diarios, lo que ayuda a controlar las finanzas y reducir el riesgo de fraudes.
 Shutterstock
Shutterstock

¿Cómo evitar que roben dinero de la tarjeta?

Consejos para proteger la tarjeta:

  • No comparta los datos de la tarjeta: evite proporcionar la información de la tarjeta a personas o sitios web que no conozca o que no sean de confianza.
  • Verifique los cargos: revise regularmente los estados de cuenta para identificar cualquier cargo no autorizado y repórtalo inmediatamente al banco.
  • Proteja el PIN: nunca comparta el PIN con nadie y memorícelo.
  • Utilice contraseñas seguras: si hace compras en línea, asegúrese de utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada sitio web.
  • Actualice el ‘software’: mantenga actualizados los sistemas operativos y los programas antivirus de los dispositivos para protegerse contra el ‘malware’.
  • Desconfíe de los correos electrónicos sospechosos: no haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correos electrónicos que parezcan sospechosos o que provengan de remitentes desconocidos.
  • Haga compras en sitios seguros: verifique que los sitios web donde haga compra tengan un certificado de seguridad (el candado en la barra de direcciones) y que la dirección web comience con ‘https’.
  • Utilice pagos sin contacto: los pagos sin contacto, como Apple Pay o Google Pay, son más seguros, ya que no es necesario deslizar la tarjeta físicamente.
  • Notifique a su banco si pierde o roban la tarjeta: bloquee la tarjeta de inmediato para evitar su uso no autorizado.
Lee También

¿Son seguras las tarjetas de contacto?

Las tarjetas ‘contactless’ son generalmente seguras, pero como cualquier método de pago, presentan ciertos riesgos.

Esta utiliza comunicación de campo cercano (NFC) para hacer pagos de forma rápida y sencilla al acercar la tarjeta a un datáfono. Los datos de la tarjeta están encriptados y se transmiten en una señal segura, lo que reduce el riesgo de fraude en comparación con las tarjetas con banda magnética.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.