El avance en la investigación de la fusión nuclear, anunciado ayer en Washington DC, Estados Unidos, tardó décadas en llegar, y por primera vez los científicos han sido capaces de generar una reacción que produjo más energía de la que se utilizó para iniciarla.

El Departamento de Energía de EE.UU. anunció que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore lograron ganar energía en una reacción de fusión, un hito muy aplaudido en la búsqueda de la humanidad de una fuente de energía confiable y sin carbono.

(Vean también: Cancelan caminata espacial rusa por emergencia en la Estación Espacial Internacional)

Lograr la ignición significa que la ciencia ha “dado los primeros pasos tentativos hacia una fuente de energía limpia que podría revolucionar el mundo”, dijo Jill Hruby, subsecretaria de Seguridad Nuclear y Administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, durante una conferencia de prensa.

Por qué es tan importante la fusión nuclear

  • La ciencia de la fusión nuclear se basa en unir dos átomos a velocidades increíblemente altas y transformar la energía de esa reacción en electricidad que puede alimentar casas y oficinas sin emitir carbono al aire ni arrojar desechos radiactivos al medio ambiente.
  • El laboratorio Livermore utiliza una técnica distinta: los investigadores usaron un potente láser de 192 rayos para calentar y comprimir el combustible de hidrógeno.
  • El laboratorio reportó que una prueba realizada en agosto de 2021 produjo 1,35 megajoules de energía de fusión, alrededor del 70% de la energía disparada al objetivo.
  • La fusión nuclear se describe como el ‘santo grial’ de la producción de energía. Es el proceso que alimenta al Sol y otras estrellas.
  • Para conseguir la fusión nuclear, uno de los desafíos es que mantener los elementos juntos requiere grandes cantidades de temperatura y presión.
  • La cantidad de energía que han generado en este experimento es pequeña, solo lo suficiente para hervir algunas teteras.