A pesar de que en los años ochenta existían tres extensiones para la web (.com, .net y .org), para 2022 ya existían 350,4 millones de dominios registrados en todo el mundo, esto según los datos recopilados por la empresa estadounidense Verisign.

(Vea también: Dólar se volvió a caer duro en Colombia y cerró la semana con ‘oscura’ cifra)

En ese sentido, de acuerdo con Mi.com.co, hoy en día existen dominios en internet para todo tipo de necesidades, sectores y empresas. Algunos de ellos son:

  • Por código de país: aquellas que usan dos caracteres alfabéticos para asociarlos a un territorio. Algunos de ellos son el .co para Colombia, el .us para Estados Unidos, .es para España y .br para Brasil.
  • Organizaciones públicas y privadas: hay para instituciones gubernamentales, de educación, para las fuerzas militares, entre otras. Cada una de ellas establece unos requisitos para el registro y algunas de las más conocidas son .gov, .edu y .mil.
  • Televisión: aunque en un principio esta extensión le fue asignada a la isla Tuvalu, ahora es usada por muchas cadenas de televisión y se popularizó por la plataforma de videojuegos Twitch.tv. Incluso, The Washington Post señaló que desde que ese territorio cedió su dominio a una empresa externa, el 12 % del PIB es de esa venta.

“Se encuentran casos particulares como el dominio .ai, que si bien podría relacionarse con la Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés, se trata del que le fue asignado a Anguila, una pequeña y no tan conocida isla del Caribe con apenas 14.000 habitantes”, detalló el portal.

Lee También

Lo que debe tener en cuenta una empresa para escoger su dominio

Dado que ahora existe una infinidad de opciones en la web, las organizaciones deben aprovechar esto como una oportunidad para transmitir confianza y seguridad a sus clientes.

“Si un negocio pretende destacar con un dominio diferente a los convencionales, uno que le permita hablar por sí solo sobre la actividad comercial que desempeña, puede usar una terminación como .abogado, .cafe, .bar, .agency, .blog, .dental, .juegos, .hospital, .travel y más“, explicó Gerardo Aristizábal, gerente general de Mi.com.co.

Sin embargo, si la extensión no concuerda con el tipo de contenido o actividad comercial, las consecuencias serán negativas.

Cuáles son las diferencias entre dominios

  1. Restringidos: pueden ser compradas e inscritas por cualquier persona u organización.
  2. No restringidos: están restringidas a empresas y grupos que deben cumplir unas condiciones específicas.

“Una opción en Colombia es ingresar a www.mi.com.co/precios para conocer tarifas de registro, de renovación, transferencia y restauración. En este sitio, registrar el dominio .co tiene un costo de $ 49.990 anuales, mientras que el .com.co vale $ 39.990, aunque también es posible pagar $ 1.303.490 por un registro .blackfriday.”, informó el medio