La compañía Liquid, con sede en Tokio, dijo el jueves en un comunicado que había “detectado un acceso no autorizado a algunas de las billeteras de criptomonedas” administradas por ellos.

Según Elliptic, una empresa con sede en Londres que ayuda a rastrear criptomonedas robadas, “un poco más de 97 millones de dólares en criptomonedas fueron recibidos en cuentas identificadas por Liquid como pertenecientes al ladrón”.

“Nuestros investigadores están ayudando a Liquid a rastrear los fondos robados”, agregó Elliptic en una publicación de blog.

Lee También

Este ataque se produce después de que un pirata informático robó la semana pasada 600 millones de dólares en criptomonedas a la plataforma financiera descentralizada Poly Network, antes de devolver progresivamente el dinero, alegando que llevó a cabo el robo para poner en evidencia un fallo de seguridad.

Liquid precisó que ha suspendido los retiros de criptomonedas mientras evalúa el impacto del ataque. Sin embargo, las transacciones continúan.

La popularidad de las criptomonedas se ha disparado en los últimos años, a pesar de su volatilidad y de las preocupaciones sobre su impacto ambiental.

(También puede leer: WhatsApp incluirá muy pronto mensajes que desaparecen después de 90 días)

Bitcóin, ethereum y otras monedas digitales utilizan una tecnología llamada blockchain, que garantiza que cada transacción queda registrada.

Los ladrones que intentan robar las criptomonedas generalmente mueven fondos a través de muchas cuentas a una velocidad vertiginosa, a veces con cientos de miles de transacciones, con el propósito de borrar sus huellas.

Sin embargo, los actores de la industria han mejorado su capacidad para identificar y bloquear las criptomonedas robadas.

Liquid indicó así que una suma en ethereum equivalente a 16,3 millones de dólares, ya había sido congelada “gracias a la ayuda de la comunidad criptográfica y de otras bolsas de intercambio”.