La herramienta en cuestión se llama Orcam Read y consiste en una especie de lápiz inalámbrico con cámara y luces led que lee un texto y lo reproduce por un parlante de manera inmediata. 

“Proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, detalló en un comunicado Bari Hayoun, director regional para América Latina de Orcam Technologies. 

De acuerdo con la compañía, el dispositivo se puede conectar por medio de wifi y bluetooth a cualquier audífono inalámbrico sin importar su sistema operativo o grado de actualización. 

“Ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones”, añadió Hayoun. (Vea tambiénTormenta geomagnética destruye al menos 40 satélites de Internet de SpaceX).

Lee También

Aunque apunta para un público con dificultades visuales, la empresa israelí aseguró que incluso los estudiantes que tengan pereza de leer grandes cantidades de texto lo pueden usar en el día a día académico. 

“La pérdida de motivación de los estudiantes puede acabar en el abandono de los estudios. Orcam Read, utilizado como herramienta de apoyo; ayuda a sus usuarios a seguir adelante con ello”, destacó el ejecutivo, en el comunicado. 

Este video compartido por la compañía de tecnología israelí muestra el modo de uso del Orcam Read:

¿Qué es 'Leer es bacano'?

'Leer es bacano' es un espacio que busca acercar los libros y la literatura a todo tipo de público, mostrando que leer no es un acto solemne ni exclusivo, sino una experiencia que puede ser emocionante, cotidiana y transformadora. Aquí los libros se convierten en un puente para conversar, descubrir nuevas ideas y entender el mundo desde múltiples miradas. El objetivo de 'Leer es bacano' es derribar la idea de que la lectura es aburrida o reservada para unos pocos. A través de entrevistas y conversaciones con escritores, el espacio invita a descubrir que leer puede ser tan atractivo como ver una serie o escuchar música, porque detrás de cada página hay historias que nos ayudan a crecer, reflexionar y conectar con los demás.